Organizaciones nacionales piden a la OEA una resolución que entre otros puntos contemple una demanda al régimen para que libere a los presos políticos. Fotografía: Archivo
Un grupo de organizaciones sociales y políticas así como ciudadanos a título individual remitieron una petición a la presidenta del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA); Elisa Ruiz, a fin de que en la sesión de la OEA de este 12 de mayo sea aprobado el informe de la Comisión Especial de Alto nivel de esa organización y sea convocada una reunión extraordinaria de cancilleres, a más tardar de junio próximo, en la que sea sometida una resolución en la que con mayoría simple de al menos 18 votos declare la ilegitimidad del Régimen Ortega Murillo, por violaciones constitucionales.
En el escrito también dirigido a los embajadores permanente de la OEA y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, los firmantes piden que para ello tomen en cuenta la ilícita reelección presidencial de 2011 y 2016 y el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI/OEA), que revela indicios de gravísimas violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
Al tiempo que recuerdan que desde el inicio de las protestas cívicas en 2018 en Nicaragua, el régimen ha continuado con la represión contra los nicaragüenses.
Por tanto, también piden que exijan al régimen Ortega Murillo el cumplimiento de los acuerdos de marzo 2019, la Resolución OEA en Octubre 2020, la liberación de más de 120 presos políticos, así como el cumplimiento de derechos tales como de movilización, protesta pacífica, libertad de información y de expresión, derechos electorales entre otros.
Al tiempo que piden que demanden de forma inmediata la derogación del combo de leyes represivas como la de Ciberdelitos, ley de ampliación del plazo de detención, de Regulación de Agentes Extranjeros, de Cadena Perpetua, de reforma a la Ley de Consumidores; de Rótulos, Ley de “soberanía” entre otros, y exigir que en lo que resta del mes de mayo apruebe con carácter de urgencia un marco electoral.
Y que demanden al régimen el inmediato ingreso a Nicaragua de los organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Parlamento Europeo entre otros.
Entre los firmantes están Ciudadanos y Abogados Democráticos aliados, Movimiento Campesino, Gran Alianza Nacional Republicana, Unidad Patriótica Nicaragüense, y Asociación de Familiares de Presos Políticos entre otros.