País Portada

Oficialismo politiza encuentro mayangna y sin prevención a la pandemia de COVID-19

Actividad masiva realizada en Musawas sin prevención al contagio al COVID-19. Fotografía: Cortesía

Pese al abandono al que han estado sometidas las comunidades indígenas por parte del Gobierno Regional y del régimen, la semana pasada el oficialismo utilizó para hacer campaña política la actividad ancestral, Sauda, sin importar la pandemia de COVID-19, para la cual no hubo ninguna medida de prevención y únicamente

El Sauda es celebrado anualmente por la Nación Mayangna y únicamente ,participan los indígenas mayangnas, donde todos los territorios presentan la cultura tradicional y luego se sientan a discutir los problemas que están sucediendo en sus comunidades.

“Esta vez lastimosamente no fue así, fue un evento masivo de parte político”, dijo, un líder territorial, que solicitó el anonimato, según dijo por seguridad, quien resaltó que “la gente no está de acuerdo”, pues desde las tarimas solo se hablaba de  “cosa de política”.

El líder territorial cuestionó que los políticos entran hacer su campaña en medio de la pandemia sin haber tomado medidas de protección hacia los indígenas.

Según dijo, entre los asistentes estaban  el secretario político regional, Carlos Alemán, Otilio Duarte, alcalde de Siuna y miembros de la Juventud Sandinista de la Alcaldía de Bonanza, entre otros que desde las tarimas hicieron sus arengas políticas.

“No fue un Sauda, sino un evento político”, insistió el líder territorial, quien señaló que a la actividad  fueron movilizados comunitarios de nueve territorios, sin ninguna prevención básica para la pandemia de COVID-19, como el uso de mascarilla, pese a la cantidad de personas que concentrarían en la comunidad de Musawas, capital de la Nación Mayangna.

La actividad masiva de los nueve territorios indígenas Mayangnas no contó con ninguna precaución sanitaria. Fotografía: Cortesía.

Señaló, que el oficialismo al menos hubiese designado la presencia de un médico para realizar chequeos a los asistentes. Y es que durante los seis meses que ha durado la pandemia en el país las comunidades indígenas no han recibido ni siquiera charlas de prevención de la pandemia.

Esto coincide con una denuncia efectuada este 18 de septiembre por quienes se identifican como la Unidad del pueblo Mayangna en defensa de su territorio que a través de un comunicado señala la alianza existente entre colonos, exlíderes mayangnas y políticos  del FSLN,  que han priorizado la incursión de los colonos en las parcelas indígenas, que ha causado amenazas constantes en contra de los comunitarios,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X