Mientras el Ministerio de Salud (MINSA) siguió este martes con una serie de despidos de médicos en varias unidades de salud del país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó a que haya “prioridad” para los trabajadores de la salud, en momentos de una pandemia de COVID-19.
“La situación de los trabajadores de la salud en todo el mundo, pero en particular en Nicaragua es una situación que debe tomarse con prioridad», expresó el director de emergencia de la OPS.
Tras referir: «Aquellas personas que defienden la salud y la vida de las personas deberían también ser protegidos en todos los ámbitos en este aspecto ese es un llamado específico, para que los trabajadores de la salud, los médicos, las enfermeras, los técnicos los laboratoristas y todos aquellos que estén contribuyendo a la respuesta al COVID sean protegidas”.
MINSA los despide
En Nicaragua este martes trascendió una ola de despido de médicos en hospitales públicos. Entre los hospitales que despidieron a varios médicos está el Roberto Calderón más conocido como Manolo Morales, el mismo que la semana pasada prescindió del único infectólogo con que contaba.
Entre los despedidos en ese centro asistencial están la internista Martha Yadira Bendaña Morales y el cirujano general Ignacio Molina Cervantes.
En tanto en el Hospital Antonio Lenín Fonseca fue cesanteada la anestesióloga María Nela Escoto López, quien en la misma notificación de despido dejó constancia que “no hay ninguna causa justa”, para su despido.
Además les recordó Escoto a las autoridades del Lenín Fonseca, que cuenta con una resolución de incapacidad del 60% por enfermedad laboral contemplada en el convenio colectivo.
Igualmente la doctora Leonor Eugenia Morín Muñoz, del centro de salud Francisco Morazán corrió igual suerte.