Ahora Portada

Aumenta la automedicación ante el COVID-19 en Nicaragua, alertan expertos

Con la pandemia por COVID-19, la automedicación por parte de la población ha alcanzado niveles sin precedentes en la historia de Nicaragua, alertó el Comité Científico Multidisciplinario (CCM), quien  llamó a establecer medidas concretas que contribuyan a frenar este gravísimo factor de riesgo que complica aún más la situación de la pandemia por el nuevo coronavirus.

En la última semana, señala el CCM se ha observado que los pacientes que llegan a las urgencias médicas de los hospitales públicos y privados, después de varios días de haber iniciado la enfermedad, presentan más complicaciones que los que llegan previamente. Y la automedicación ha contribuido en ello, retrasando la búsqueda de atención oportuna, apunta.

“Por lo tanto, recomendamos a la población que no haga caso a todas esas curas mal llamadas milagrosas, evite copiar y tomar recetas que se divulgan en las redes sociales, y mucho menos escuchar a personas que viven de vender ‘milagros’, pues esa es su especialidad y no tienen ningún argumento científico”, advierte el CCM.

El CCM considera, que esto en buena parte ha sido motivado por médicos naturistas y otros que “con buenas intenciones o con intereses particulares” utilizan las redes sociales, para prescribir o recomendar productos farmacéuticos químicos o naturales sin ninguna base científica que los respalde, o reproducen supuestas experiencias personales que no se pueden masificar.

El temor y la confusión generada sirven para el convencimiento e inducir de forma irresponsable a la población a que consuman y gasten en productos que no son de beneficio para atender la enfermedad del COVID-19, refiere el CCM.

Aclara el CCM que muchos de los productos utilizados para la automedicación más bien deterioran la salud de la persona que los ingiere o les crea resistencia a un antibiótico ante múltiples bacterias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X