Ahora Portada

OPS: Distanciamiento social «tiene que implementarse» para enfrentar el COVID-19

El director de emergencia en salud de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Ciro Ugarte, advirtió este martes que el distanciamiento social tiene que implementarse en Nicaragua para enfrentar el COVID-19.

“Nuestra visión de la situación de los casos en la transmisión comunitaria en Nicaragua es que requiere la respuesta de todos los sectores y debería ser transparente y abierta y en este aspecto es muy importante señalar que alguna de las medidas que estamos conversando y que las preguntas que han sido contestadas anteriormente sobre distanciamiento social tienen que implementarse”, dijo Ugarte.

El funcionario de la OPS destacó que la población de Nicaragua y la sociedades científicas y otros sectores de forma voluntaria  procuran llevar a cabo ese distanciamiento social.

En Nicaragua 34 asociaciones médicas hicieron llamado a una cuarentena voluntaria que ha sido secundado por organizaciones de la sociedad civil, ante la negativa del régimen de decretarlo de forma oficial. Pese a que los especialistas han advertido que de no hacerlo la pandemia se proolongará.

No obstante, dijo,  “aún estamos preocupados” por los llamados a concentraciones y ferias sin la protección adecuada “y estamos viendo también que los casos donde ocurre eso el incremento de casos y las cantidades de fallecidos  pueden incrementarse en un importante evento”.

OPS garantizará que suministros sean usados adecuadamente

Anunció que la OPS prevé un envío adicional de pruebas de diagnóstico y equipo de protección personal entre otros de alrededor de un millón de unidades y que llegarán en los próximos días. Sin embargo, la OPS busca “asegurar que esos suministros lleguen adonde se necesitan, es un trabajo conjunto».

Además de las pruebas de diagnóstico mencionó por ejemplo unas 93 mil máscaras, 166 mil guantes, batas y 763 mascarillas médicas.

«En ese aspecto hemos iniciado contactos también con entidades dentro de Nicaragua que puedan asegurar que esos suministros lleguen adonde se necesitan y se usen adecuadamente”, adelantó Ugarte.

El funcionario explicó que la OPS además sigue proveyendo cooperación técnica a través del envío de actualización de documentos y manuales “diseminando información a través de todos los canales públicos y privados con los cuales tenemos acceso”.

Ugarte señaló que en América Latina hay una escasez generalizada de equipos de protección personal y respiradores mecánicos.

Y la situación se observa aún más donde hay aumento de casos y expresó que en esta zona “estamos viendo que hay una mayor proporción de trabajadores sanitarios que se están contagiando de COVID-19, pero  también la población y los pacientes no tienen acceso a la atención crítica. En esos lugares estamos viendo la distribución del equipo de protección personal es una prioridad”.

Para lo cual negocian con la cadena de abastecimiento mundial que es un consorcio  interinstitucional para adquirir insumos esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X