Ahora Portada

CPDH rechaza despidos de médicos por parte del MINSA en medio del COVID-19

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) rechazó la ola de despidos injustificados de médicos especialistas por parte del Ministerio de Salud (MINSA), en medio de la pandemia del COVID-19 que sufre el país.

La CPDH demanda al régimen que cumpla con sus obligaciones de Estado, la Constitución Política, la Ley General de Salud y los convenios internacionales en materia de prevención de enfermedades y en derechos humanos, para salvaguardar el derecho a la vida de los nicaragüenses.

De forma extraoficial este martes se ha conocido un listado de al menos once médicos despedidos.

Según la CPDH, supuestamente por haber mostrado inconformidad con las inadecuadas condiciones de trabajo del personal de salud pública, dado que no se les provee de materiales básicos para evitar el contagio contra el COVID-19.

Entre los despedidos están  anestesiólogos, doctores en Medicina Interna, un Hepatólogo, oncólogos, y ginecoobstetras, de diversos hospitales del país, entre estos en el Antonio Lenin Fonseca, el Roberto Calderón, Hospital La Trinidad, Policlínico Francisco Morazán, entre otros.

La CPDH destaca que el pasado 1 de junio, diversas asociaciones de médicos alzaron su voz para denunciar el aumento exponencial de la pandemia de Covid-19 que “ha provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada de Nicaragua”.

La CPDH también expresa preocupación por los más de mil fallecidos por COVID-19 reportados de forma extraoficial, entre ellos según la CPDH están al menos 21 médicos especialistas.

Por su parte, el doctor José Antonio López, de Defensores del Pueblo manifestó que si los médicos despedidos deciden ejercer su derecho al reintegro cuentan con el apoyo con los abogados de esa organización.

Cuestiona despidos

Desde el exilio el doctor Óscar González, también elevó su voz, para denunciar lo que calificó de  “holocausto sanitario“ que provoca el régimen. Y recuerda que debido a la represión en contra del gremio médico más de 100 profesionales fueron forzados a  migrar  y más de 400 médicos altamente calificados,  fuera del sistema.

“Cómo es posible que tengamos que seguir soportando esta conducta criminal, esta conducta irresponsable”, dijo González quien dijo que “el gremio médico se debe respetar (…) teneos que hacer sentir a la comunidad internacional, a los colegios médicos del mundo que el gremio médico está siendo avasallado de manera impune y criminal”, en Nicaragua.

El Espacio El Punto D, en Estelí publica que dos reconocidas médicas de esa ciudad fueron despedidas este martes del hospital escuela San Juan de Dios y Pedro Altamirano.

 De manera extraoficial se conoció que los despidos se fundamentan en que ambas, donaron equipos de protección al personal médico que ellas gestionaban por iniciativa propia, con donaciones aportadas por el mismo gremio medico de toda Nicaragua.

Una de ellas la pediatra y especialista en neumología Exania Lagos y la doctora Yamileth Sánchez, jefa del servicio de Ginecología, en el hospital Pedro Altamirano, en La Trinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X