Ahora Portada

OPS considera acertado el llamado a cuarentena que hacen Asociaciones Médicas

El llamado de distanciamiento social al que han llamado las asociaciones médicas del país es la medida correcta para controlar el contagio del COVID-19, según el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Ciro Ugarte,  quien calificó como “preocupante”   la situación en Nicaragua  por el incremento de número de casos y de fallecimientos.

A una pregunta efectuada por el periodista Uriel Velásques, de Despacho 505, Ugarte expresó: “Tenemos que la transmisión comunitaria está  en una situación muy difícil de controlar y cuando uno pierde el rastro al virus uno no puede evitar que la transmisión continúe cuando hay actividades sociales, es necesario implementar de inmediato (el distanciamiento social).

Ugarte recordó que esto lo  ha referido desde hace más de un mes la directora de la OP, Carissa F. Etienne,  que  las medidas de distanciamiento social es uno de los mecanismos más importantes para salvar vidas y reducir la transmisión.

“En este sentido ratificamos que ese es un elemento fundamental hemos escuchado, hemos recibido comentarios de varias entidades incluyendo las asociaciones médicas que llaman a la población implementar acciones de distanciamiento social y nosotros coincidimos con esa medida”, indicó Ugarte.

El funcionario de la OPS señaló que tanto el número de casos y el número de fallecidos tienen que ser manejados de forma transparente, pues  “es la única manera de poder  controlar la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, al mismo tiempo es necesario proteger al personal de salud porque es nuestra primera línea de defensa”.

Por lo que considera necesario tomar todas las precauciones de detección de los casos, así como  el tratamiento y el aislamiento inmediato de todos los sintomáticos, igual se debe hacer una búsqueda de  los contactos y efectuar la cuarentena adecuada, como “una media fundamental” para seguir al virus.

“Pero si no lo podemos seguir y están apareciendo en la comunidad no hay una medida que pueda reducir las muertes y el impacto en la sociedad que el distanciamiento social”, dijo Ugarte, tras hacer un llamado a las instituciones  públicas y privadas para que implementen de inmediato esas medidas.

Curvas Epidemiológicas en aumento

La directora de la OPS, Carissa Etienne, por su parte, recordó que hace diez semanas registraban 163,000 casos en la región y a la fecha los reportes ascienden a casi tres millones de casos.

La curva epidemiológicos sigue en aumento considerablemente en muchas áreas significa que más gente se enfermará mañana en relación a los que se han enfermado en la actualidad.

Igualmente apuntó las economías seguirán bajo tensión y las sociedades lucharán con estas nuevas formas de vida «que se nos están imponiendo».

Y aunque dijo que actualmente las Américas contabilizan la mitad de los casos reportados mundialmente, consideró que «la situación que enfrentamos es terrible no desesperada».

Y estimó que es necesario la solidaridad para derrotar el virus y aplicar las estrategias comprobadas aprendidas durante este período.

Los países deben enfrentar la pandemia enfrentando tres emergencias: Sanitarias, económicas y sociales, dijo Etienne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X