Ahora Portada

Obispos de Nicaragua contemplan reapertura de templos, tras seis meses de pandemia

Catedral Metropolitana de Managua. Fotografía; Archivo.

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua analizan la posibilidad de reanudar las celebraciones religiosas con presencia física de la feligresía, las que han permanecido suspendidas desde hace seis meses cuando inició la pandemia de COVID-19 en el país, según lo expresado este domingo por el Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes.

Al finalizar la celebración de la Misa Dominical, que celebra desde su casa, Brenes manifestó, que “vamos a volver, entre comillas, a cierta normalidad, ya las estamos evaluando, pronto no se desesperen, oremos, no se desesperen,  que a la larga tendremos que acostumbrarnos a vivir ese ambiente de pandemia”.

“Pero eso va a exigir muchas cosas, tener todos los cuidados. No vamos a poder ir a la Eucaristía como lo hacíamos antes, bien pintaditos, descubiertos, no, tenemos que tener algunas medidas y estamos ya los obispos preparando algún protocolo que tendrá que respetarse”, dijo el Arzobispo de Managua.

Hasta ahora algunas parroquias de la Arquidiócesis de Managua realizan celebraciones virtuales y al finalizar la Misa los sacerdotes salen a los parqueos para que los feligreses que han participado desde afuera puedan comulgar.  

El Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua, registra hasta el 16 de septiembre 10, 258 casos acumulados y 2721 muertes a causa de la pandemia. Y Managua es el departamento que más muertes registra a causa de la pandemia con 829, de estas 72 fue a causa de neumonía, seguido de Masaya y   con 257 muertes, de las cuales 14 fue por neumonía  y 226 en Matagalpa, siete de las mismas por neumonía.

En su monitoreo el Observatorio registró 16 fallecidos en la semana comprendida entre el 10 y 16 de septiembre.

Celebraciones patronales de forma virtual

Mientras tanto, dijo, las celebraciones patronales masivas como las dedicadas a San Miguel Arcángel y San Jerónimo en Masaya, se celebran de forma virtual. Este sábado la Parroquia San Miguel Arcángel realizó la bajada de la imagen a puertas cerradas, en tanto este domingo la parroquia San Jerónimo, conmemoró la bajada de manera virtual.

Una nota de la Parroquia de San Jerónimo, de Masaya a través de su página en Facebook anunció esta semana que se acogen a la disposición del Arzobispo de Managua en cuanto a evitar celebraciones de las fiestas patronales “debido a las limitaciones que la crisis sanitaria nos impone” y posponerlas para otro momento oportuno.

Este domingo la Parroquia de San Jerónimo conmemoró de forma virtual, la bajada de la imagen de su patrono. Fotografía: Tomada de parroquia San Jerónimo.

Esa parroquia convoca a devotos, promesantes y tradicionalistas a conmemorar estas festividades “unidos de forma espiritual” de manera virtual.

En la misma nota la Parroquia explica, que “dado que la emergencia sanitaria continúa por la pandemia de COVID-19, todas las Eucaristías serán sin presencia de fieles. No tendremos procesiones con la venerada imagen de San Jerónimo, ni cualquier otro acto que propicie aglomeraciones  y el contagio comunitario”.

A su vez, insta a su feligresía a orar desde sus casas “al Santo doctor, por el fin de la pandemia, el consuelo para los que ha  perdido un ser querido, por los que han  quedado sin trabajo y por todos los que sufren” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X