Ahora Portada

Observatorio Ciudadano alerta a Managua por acumular más casos sospechosos por COVID-19

El Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua alertó al departamento de Managua que acumula el 43 % del total de afectados por casos sospechosos de COVID-19. Entre el 30 de abril al 6 de mayo el país registra un acumulado de 781 personas afectadas, de los cuales 361 son casos nuevos, así como 136 muertes verificadas, de las cuales 88 las categorizan como muertes por neumonía o sospechosas.

En la semana monitoreada por el Observatorio hubo un incremento de 147% en cuanto al acumulado de personas afectadas en comparación con la semana anterior. Mientras las muertes han ocurrido en 13 departamentos y 30 municipios entre los que Managua y Chinandega reportan el mayor número.

Hasta esta fecha el Ministerio de Salud (MINSA) ha reportado 16 casos confirmados, de los cuales cinco han fallecido, siete han sido  dados de alta. Los datos oficiales del MINSA indican una tasa de letalidad de 31.25% en Nicaragua, la tasa más alta de Centroamérica.

87 trabajadores de la salud con sintomatología

El Observatorio menciona 119 irregularidades reportadas entre el 30 abril al 6 de mayo, entre las que menciona respuesta inadecuada del MINSA, amenazas, coacción, hostigamiento o represalias y exposición de personas en actividades.

Igualmente el Observatorio recibió  reportes de 87 trabajadoras y trabajadores de salud de once departamentos principalmente de Managua, Granada  y Chinandega y 17 municipios, quienes laboran en 19 distintas unidades de salud, que sufren de sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

También fue reportado el caso de 19 presos y presas de cinco centros penitenciarios que presentan sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

En tanto de la zona franca Cambridge Internacional fue reportado que a la fecha hay 70 trabajadoras y trabajadores que presentan sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 presentándose a laborar así en la planta debido a la ausencia de medidas de las clínicas previsionales y ausencia de condiciones en la empresa.

El Observatorio menciona que al 6 de mayo, 16 unidades de salud públicas y privadas albergaban al menos 243 pacientes. Estas unidades están ubicadas en nueve departamentos de los cuales Managua, Masaya, Granada y Chinandega son los que reportan más pacientes hospitalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X