Ahora Portada

«Debemos prepararnos», es el llamado de la UNAB a los nicaragüenses ante el avance del COVID-19

La Unidad Nacional Azul y Blanco llamó a la población a estar preparados “ante una nueva etapa de avance del COVID-19” en Nicaragua, tras referir que el contagio comunitario está en pleno ascenso mientras el sistema de salud ha empezado a colapsar.

“Hay claros brotes de contagio en varios departamentos del país”, refiere la UNAB que coincide con el último reporte del Observatorio publicado este viernes sobre algunos de los departamentos más afectados como  Managua, Masaya,  Chinandega, Matagalpa, Estelí, Granada, León, El Caribe Sur, Chontales, Madriz, Rivas y Carazo, pues son los que más reportan personas afectadas.

“Y en ausencia de un verdadero gobierno como población debemos continuar tomando nuestras propias medidas de prevención y solidaridad, de lo contrario las muertes a causa del COVID-19 aumentarán cada día más”, señala el mensaje de la UNAB.

Esa organización reiteró su llamado a quedarse en casa y en caso de que la persona tenga que salir debe adoptar las medidas sanitarias como usar mascarilla o pantalla plástica, no tocarse ojos, boca y nariz, no saludar con la mano o puño, mantener a brazo y medio de distancia y lavarse las manos con agua y jabón por 40 segundos entre otros.

Y  recomienda no saturar las unidades de salud y crear redes de solidaridad en las comunidades.

Estar preparados

“El mensaje de la Unidad Nacional es que estamos ante una nueva etapa y tenemos que prepararnos”, llamó Guillermo Incer, quien puso de ejemplo la situación de Chinandega que «está en un S.O.S, el repunte de casos, el repunte de muertos, el repunte de personal médico infectado es alarmante».

Según el Observatorio Ciudadano Chinandega ha registrado ya 16 muertes sospechosas vinculadas al COVID-19.

Incer llamó a la solidaridad que en estos momentos puede salvar vidas, e instó a que «cada cuadra debe estar en función de proteger a los suyos» .

Aunque dijo están en el acopio de insumos están conscientes en que lo que se haga será insuficiente, pues ya colapsan los centros de salud, situación de la que debe haber claridad entre las familias. También aconsejó Incer que debe haber un plan ante posible afectación del COVID-19 en el hogar y lo más importante tomar conciencia por qué deben quedarse en casa.

Es una situación «de sobrevivencia nacional”, dijo Violeta Granera del Consejo Político de la UNAB.

Ivania Álvarez, por su parte llamó a todos actuar contra el COVID-19, pues “no es momento de politizar”, sino que el pueblo tenga conciencia que debe quedarse en casa, “sin banderas”.

Jesús Tefel destacó la importancia que la población sepa distinguir las fuentes confiables y advertir a la comunidad para que tome medidas de prevención. Explicó que toda la red organizativa está desplegada no solo promoviendo redes de solidaridad sino para validar la información confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X