María Lilly delgado y María Lourdes Arróliga, entre las periodistas que han sido citadas a declarar a la Fiscalía. Fotografía Abigail Hernández, de Galería News.
La investigación penal por supuesto lavado de dinero iniciada contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y el involucramiento en el mismo caso a periodistas independientes, ha sido uno de los temas de preocupación por la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Martha Hurtado.
Las acusaciones contra Chamorro incluyen el supuesto uso indebido de fondos recibidos de fuentes internacionales, expresa la portavoz de OACNUDH.
Mientras en Managua este viernes ha continuado el desfile de periodistas y directores de programas y medios de comunicación citados por la Fiscalía para que declaren en calidad de testigos por haber sido beneficiarios de alguna manera con los fondos otorgados desde la FVBCH. Entre los citados a declarar están el fotoperiodista Carlos Herrera y las periodistas Amparo Aguilera y Rosa María Blandón, esta última colaboradora de la plataforma digital La Lupa.
«Están tratándonos de involucrar en un caso inexistente», expresó el fotoperiodista Carlos Herrera, quien explicó que en la Fiscalía les hicieron preguntas ilógicas como los orígenes del fondo que en su caso aclaró no podía contestar porque él no trabaja para la FVBCH.
Alejados de elecciones libres
La vocera de OACNUDH señala, que la investigación emprendida por la Fiscalía se basa en la “Ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva” adoptada en julio de 2018, la que considera ha sido “redactada en términos excesivamente amplios, ha suscitado de manera general la preocupación de que pueda ser utilizada para silenciar a las voces disidentes”.
En sus declaraciones la funcionaria de OACNUDH, también recordó que el 20 de mayo, también la Policía del régimen allanó las oficinas de Confidencial, “un medio de comunicación dirigido por Carlos Fernando Chamorro, hermano de la señora Chamorro, incautó equipos y detuvo temporalmente a un camarógrafo. Actualmente, la señora Chamorro corre el riesgo de ser condenada penalmente y de ser inhabilitada como candidata”.
Al respecto señaló Hurtado: “Nos preocupa profundamente que las posibilidades de que Nicaragua celebre unas elecciones libres y creíbles el 7 de noviembre se estén alejando como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades contra partidos políticos, candidatos, candidatas y periodistas independientes, que restringen aún más el espacio cívico y democrático”.
Hurtado recordó que el pasado mes de febrero, el Consejo de Derechos Humanos encomendó a la Oficina el monitoreo de cerca los derechos humanos durante el proceso electoral en Nicaragua. “Hemos observado acontecimientos preocupantes a este respecto en las últimas semanas”, dijo Hurtado.