“No queremos más fallecidos por COVID-19”, dicen profesionales de la salud

La pandemia de COVID-19 ha presentado “segundas oleadas” en diferentes países del mundo advierten 31 Asociaciones y Sociedades Médicas que invitan a la población a “no bajar la guardia” en Nicaragua pues han observado que existe “una falsa impresión” que el riesgo está acabando.

Recuerdan que el 1 de junio pasado las diversas Sociedades y Asociaciones de las especialidades de la Medicina de Nicaragua integradas por profesionales que trabajan en el Ministerio de Salud, empresas médicas previsionales e instituciones privadas, instaron al pueblo a realizar una cuarentena voluntaria y adoptar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) frente a la pandemia del coronavirus, con el objetivo de disminuir las pérdidas humanas. 

Y aunque estiman que tanto la población como organizaciones civiles se han sumado a la convocatoria, señalan que aún persiste el riesgo por la pandemia.

“Las asociaciones y sociedades médicas no queremos más fallecidos por COVID-19 y para ello debemos de unir esfuerzos para lograrlo”, señalan las organizaciones en un comunicado. Al tiempo que refieren “tenemos y debemos estar preparados en nuestros hogares y en las unidades de salud, a todos los niveles, y continuar manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas”.

Igualmente recomiendan al régimen que las autoridades de Salud “deben velar por la integridad física y emocional de su personal sanitario; y por la salud del pueblo, al cual se deben, según la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 59”.

A su vez señalan la preocupación de que aún no ha sido integrado el personal de salud despedido “y sigue sin promover las mínimas medidas de prevención: distanciamiento físico al menos dos metros entre persona y persona, uso generalizado de mascarillas, caretas faciales o pantallas protectoras plásticas, lavado constante de manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, y cierre temporal de centros educativos en todos los niveles de la enseñanza, pública y privada”. 

Al tiempo que hacen un llamado urgente para que sean adoptadas las acciones humanitarias en apoyo a los centenares de migrantes nicaragüenses varados en las fronteras cuando intentaban regresar a su país.

“Instamos a las autoridades a que dispongan de una brigada médica del Ministerio de Salud que se movilice de inmediato a la frontera sur, para realizar de manera gratuita las pruebas de COVID-19 a los ciudadanos que esperan por su ingreso a nuestro territorio”, dicen las organizaciones médicas.

    Leave Your Comment Here