País Portada

Nicaragüenses en el mundo pide a OEA desconozca al régimen

La organización Nicaragüenses en el Mundo dirigió un escrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), para demandar el desconocimiento del régimen Ortega Murillo  por su considerar como «ilegítimo» su ejercicio del poder en Nicaragua.

Los nicaragüenses piden a la OEA  que procedan a la suspensión y desconocimiento del régimen en la próxima Asamblea del mes de octubre y en base a la Carta de la OEA “por su actual ejercicio ilegítimo del poder”.

Nicaragüenses en el Mundo consideran que hasta ahora “han sido infructuosas las gestiones diplomáticas que la OEA y la comunidad internacional ha emprendido con el objeto de propiciar el restablecimiento de la democracia y las libertades, por la actitud intransigente del régimen”.

En su escrito Nicaragüenses en el Mundo, formado por la diáspora nicaragüense y por exiliados, piden a la OEA que escuche su llamado de auxilio y de urgencia convoque a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores a fin de atender la emergencia sanitaria y humanitaria “desatada dolosamente” en contra del pueblo nicaragüense y ante la amenaza inminente de contagio masivo en la región por la pandemia Covid-19.

La organización invoca los artículos 61 y 62 de la Carta de la OEA. El artículo 61  establece por ejemplo, que “la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores deberá celebrarse con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de Órgano de Consulta”. 

Establezca plazos

También solicitan, que establezcan «plazos perentorios, que de no cumplirse permitan  poner en marcha un proceso de transición para avanzar a la creación de un clima real de libertades que asegure un proceso electoral bajo los estándares del Sistema Interamericano y elegir un gobierno legítimo, que pueda ser reconocido tanto por el soberano como por la comunidad internacional».

El escrito fue remitido a cancilleres y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con copia al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, a quienes les refieren que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han reconocido en comparecencias públicas la falta de transparencia y la negación del régimen Ortega Murillo para asumir las recomendaciones de estos órganos en la gestión de la pandemia de COVID-19.

Y señalan, que Nicaragua figura entre los países de mayor letalidad a causa de la pandemia y no hay señales de ningún cambio de actitud de parte del régimen para asumir una actitud en correspondencia con la gravedad de la situación.

Igualmente mencionan, que a la fecha el régimen no ha cumplido con ninguno de los acuerdos firmados en marzo del 2019 con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y tampoco ha realizado ninguna reforma electoral profunda, a su vez se ha burlado del pueblo nicaragüense y de la comunidad internacional con la reciente “reforma” ilegal vía decreto de una ley de orden Constitucional como es la Ley Electoral.

Al tiempo que señalan, que continúan los asesinatos entre la población y para esto mencionan el crimen perpetrado por un paramilitar el pasado 19 de julio en La Trinidad, contra Jorge Rugama Rizo, por haber gritado “¡Viva Nicaragua libre!” y el posterior incendio a una casa de un familiar de la víctima, “para darse cuenta con el régimen no ha cambiado su actitud de mantenerse en el poder a través de las armas y el terror”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X