Ahora Portada

Nicaragüenses no olvidan espíritu de abril, a tres años de resistencia pacífica

Pese al fuerte despliegue de las fuerzas del régimen la Articulación de Movimientos Sociales colgó esta manta en Carretera Norte. Fotografía: Cortesía.

A tres años de la rebelión de abril de forma individual o colectiva los nicaragüenses han burlado el estado policial que de hecho sufren los nicaragüenses e incrementado en los últimos días, para mantener viva la resistencia pacífica en defensa de sus derechos y garantías ciudadanas.

Hace tres años fuerzas de choque del oficialismo en León y Managua, agredieron a personas de la tercera edad y a jóvenes autoconvocados que respaldaban el rechazo a las reformas a la seguridad social que afectaba a jubilados. Estos hechos fueron el inicio de una resistencia pacífica reprimida cruelmente por el régimen.

En la Colonia El Periodista el profesor y periodista Guillermo Cortés Domínguez, quien rutinariamente camina desde las primeras horas del día, este 18 de abril salió de su casa portando la Bandera de la Patria, pero no pudo hacer sus demandas más allá de dos cuadras, pues los policías del régimen acudieron de inmediato para impedirlo.

De acuerdo al relato efectuado por Cortés. A eso de las 6:30 a.m. salió de su vivienda con una bandera de Nicaragua en lo que fue un grito por Nicaragua y por la libertad a los presos políticos. “Y a los dos minutos tenía rodeándome a cuatro policías en dos motocicletas. Me arrebataron la bandera. Les reclamé, les dije que era mía, que yo la había comprado, que tenía derecho a andar por la calle con la bandera de Nicaragua”.

“Me dijeron que había irrespetado la bandera porque la llevaba con ‘el pico invertido’. No importa cómo la llevara, es un derecho, aunque la llevaba normal. Ahí estuvimos discutiendo varios minutos a una cuadra –pequeñita– de la caseta de los CPF. Me interrogaron, tomaron nota. Me reclamaron porque los había sacado de su programa tan de mañana”, relata Cortés.

 Según indica el periodista que los policías luego de consultar “finalmente me dijeron que me retirara hacia el parque, lo cual hice gritando varias consignas como ¡Viva Nicaragua!”. “Regresé a mi casa donde estoy bien y satisfecho, aunque la protesta durara solo unos minutos. Lo que importa ahora es que se difunda”, declara Cortés.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), denunció por su parte que continúa el hostigamiento en contra de opositores al cumplirse 3 años de la rebelión de abril 2018, El CENIDH recibió denuncia del profesor Juan Bautista Guevara, de Ticuantepe excarcelado político, su casa se encuentra vigilada por policías y paramilitares desde las 5:00 a.m Igualmente alertó que la Policía mantiene rodeada la casa del excarcelado político Roberto Buchting en Matagalpa, quien es beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Policías y paramilitares mantienen vigilancia de la casa del profesor Juan Bautista Guevara, en Ticuantepe.

 Las pintas alusivas al espíritu de abril y en demanda de la liberación de los presos políticos, o papelillos azul y blanco, ha sido una forma de expresión desde este sábado. Este domingo a primeras horas la Articulación de Movimientos Sociales pudo colgar una manta en Carretera Norte frente a la Fuerza Aérea con demandas de libertad, justicia y democracia.

Igualmente los nicaragüenses han utilizado las redes sociales para conmemorar a las víctimas de abril y mantener vivo el grito de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *