Uno de los efectos de Julia en Nicaragua, fueron las inundaciones. Un ejemplo fue Rivas. Fotografía: Cortesía Voces En Libertad.
Mientras el centro de Julia ahora como depresión, mantiene la trayectoria pronosticada sobre el sur de Guatemala este lunes se prevé que el fenómeno mantenga la incidencia indirecta sobre Nicaragua con la continuación de precipitaciones lluviosas y tormentas aisladas, hasta disiparse en horas de la noche de este mismo día.
No obstante, las lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, al igual que en toda Centroamérica, de acuerdo a la advertencia del Centro Nacional de Huracanes en su última actualización de la información.
En la mayoría de los departamentos que fueron afectados en particular por las lluvias persistentes provocaron la crecida de los ríos, quebradas y cauces, calles inundadas y casas anegadas de agua. En algunos municipios todavía no había sido reanudado los servicios de energía eléctrica, de agua potable y de comunicación telefónica.
Bluefields Busca “resurgir” tras el paso del Huracán Julia
Tras el paso de Julia, la ciudad de Bluefields quedó sin fluido eléctrico y totalmente incomunicada debido a los fuertes vientos y lluvia intermitente, las telecomunicaciones fueron suspendidas por muchas horas y el tendido eléctrico quedó por el suelo.
El coordinador del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), Gustavo Castro aseguró que se trabaja en restablecer el tendido eléctrico este lunes. Algunos barrios contarán con energía y otros se espera que hasta mañana, de acuerdo al trabajo de limpieza de árboles caídos que afectaron viviendas y la red energética.
En el casco urbano de la ciudad se activaron 26 albergues, sitios hacia donde trasladaron al menos unas 1,253 personas, según el registro contabilizado desde la madrugada del domingo hasta este lunes. Más de 1000 viviendas fueron afectadas con daños parciales y en algunos casos totales.
En municipios como Corn Island y la cuenca de la Laguna de Perlas la población se mantiene sin fluido eléctrico y con daños cuantiosos en sus viviendas.
Juigalpa: Río Mayales en crecida histórica
En Juigalpa, Chontales, resalta la crecida del Río Mayales, considerada como histórica y sobrepasó el puente Panmuca, ubicado a la salida al Municipio de La Libertad que interrumpió el paso vehicular a ese municipio minero, así como a Santo Domingo y El Ayote. En el sector de La Tonga, en tanto, el caudal alcanzó un nivel jamás visto, lo mismo ocurrió en Las Limas y en otros afluentes del departamento.
Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa, explicó que la situación vivida este domingo es inédita pues jamás se había registrado.
“La cantidad de agua que cayó sobre el perímetro de (Juigalpa) provocó el desborde de todas las quebradas, el río Mayales y las Limas, fue algo realmente impredecible”, comentó el alcalde de Juigalpa.
De Castilla Urbina, adelantó que en el casco urbano se reportan afectaciones en los barrios Panmuca, Paiwa, Diriangén, anexo al Héctor Ugarte y en las comarcas Cañas Gordas, Los Rejones, La Esperanza y en Puerto Díaz, debido a que el lago aumentó su caudal. “Hubo mucha afectación y vamos a trabajar para realizar una evaluación minuciosa”, afirmó.
“Yo salí de mi casa porque se llenó de agua y no sé si ya se la llevó el río. También la vivienda de mí hija se inundó y como a las 9:00 de la mañana el agua comenzó a penetrar y en ese momento buscamos la manera de sacar lo más necesario y nos venimos a la parte más alta del barrio”, relató Betania del Carmen López, habitante del anexo al Héctor Ugarte.
Recuerda López, que este año es la tercera llena a la que se enfrenta durante el año, pero como la de este domingo, no tenía comparación. Afirma que la casa de ella y la de su hija, eran forradas de zinc, eso le hace presumir, que no aguantaron las fuertes corrientes del río.
Leonel Antonio Pérez Rocha, coordinador del anexo Héctor Ugarte informó, que ahí hay 105 viviendas afectadas y sus ocupantes se refugiaron en casas de familiares y amigos. Se reportó que cinco familias amanecieron en el albergue situado en la iglesia evangélica Verbo.
De la furia que desató el Mayales no escaparon las dos casitas de Mauricio Rocha Guzmán y de un solo golpe fueron arrastradas. La misma suerte corrió una galera donde funcionaba su fábrica artesanal de ladrillos de barro, provocando una pérdida significativa.
“Me he quedado sólo con la ropa que ando, se me llevó toda la ropa, trastos de cocina, camas, herramientas y cinco mil ladrillos que tenía listos para quemarlos. En realidad no esperaba esa llena y me confié y al ver que el agua estaba en la casa quise reaccionar, pero ya no había mucho que hacer”, contó Rocha Guzmán.
Granada: Calles destruidas, casas anegadas y familias evacuadas
Nandaime y Diriomo fueron los municipios más afectados en Granada. Las principales calles de Nandaime se convirtieron en ríos que amenazaban con llevarse todo a su paso, incluso vehículos. Este lunes 10 de octubre las principales calles amanecieron completamente destruidas, llenas de basura y adoquines regados por todas partes.
Carlos José Estrada Jirón, un obrero agrícola, se salvó de ser arrastrado por las corrientes cuando el tractor que conducía terminó atascado en una de las calles que dejó de ser transitada debido a la fuerza del caudal.
Estrada decidió lanzarse al agua para evitar ser remolcado junto al pesado vehículo, pero la corriente lo arrastró y metros después fue rescatado por pobladores que se veían imposibilitados a cruzar la calle.
En algunas comunidades como el Iguanero, Casa Piedra, Las Enramadas, Paso Real, Las Conchitas, Jonathan González, Aguas Agrias, Ochomogo entre otras, se reportaron graves inundaciones y en algunas de ellas fueron evacuadas decenas de familias hacia lugares de albergues, en este caso escuelas públicas.
Bajo anonimato, una habitante de la comunidad Las Conchitas, narró que las lluvias iniciaron la tarde del pasado sábado, pero entre la noche de ese día y el domingo, los caudales incrementaron su nivel provocando inundaciones por todos lados. Narra que no hubo casa sin sufriera afectaciones.
“Ahora fue como nunca, el centro de Nandaime fue afectado como nunca, las calles del centro, adoquines y todo arrancaron las corrientes. Aquí al alcalde le vale poco la vida de los nandaimeños”, manifestó una lugareña.
La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) de Nandaime, informó este lunes que el acceso al suministro potable continuará sin abastecer a varias comunidades en zonas altas debido a “graves daños” en la red de agua potable por la destrucción de calles.
La comuna de Nandaime no ha informado aún sobre el total de casas inundadas por las lluvias y la cantidad de familias albergadas por peligro.
En Diriomo, la población del sector de El Guanacaste tuvo que evacuar el lugar y abandonar sus viviendas debido a que las corrientes amenazaban con llevar todo a su paso. Además, se reportó que varias comunidades quedaron incomunicadas debido a la obstrucción de caminos de tierras que se convirtieron en ríos. En el sector del Palo Quemado, la principal vía que conecta con otros barrios aledaños, se registró derrumbe de tierra y fuertes corrientes.
Rivas: Sectores de Tola y Potosí, más afectados
En varias zonas del departamento de Rivas se reportaron viviendas anegadas, puentes desbordados, caminos destruidos, daños parciales en las infraestructuras de las viviendas y decenas de árboles caídos. Hasta ahora, no se han reportado pérdidas humanas.
En la comunidad del Remate, municipio de Tola, se reportó el colapso de una sección del centro escolar Jesús del Socorro Río Gazo, gran parte del aula cayó al río Nagualapa, cuyas aguas socavaron sus cimientos. Tola siempre ha sido uno de los municipios más vulnerables.
Según las instituciones locales de socorro, en esta zona fue imposibilitado el pase por el desborde de ríos. Las comunidades más vulnerables en el sector por las crecidas, son Limón Uno y Dos.
En Potosí, los dos albergues habilitados por las autoridades municipales también se inundaron y tuvieron que ser resguardadas de emergencia en una iglesia de la comunidad de Tierras Blancas, adonde fueron trasladadas poco más de 300 personas. También se reportaron inundaciones en las comunidades de San Rafael, Ochomogo y Barraza.
Carazo: Crecida de Río La Flor
Más de diez familias que habitan en la rivera del Río La Flor, conocido en el departamento de Carazo como el Río Grande, se vieron obligadas a salir de sus viviendas luego que aumentó el caudal hasta rebasar el límite del puente, que tiene al menos ocho metros de altura.
Según Ana Romero, originaria de la zona, el río empezó a subir su nivel después de tres horas consecutivas de fuertes aguaceros.
“Algunas familias salieron antes de que llegara hasta sus casas, porque son las que viven en la parte baja del camino, todo eso se ha perdido, ahorita no hay camino y las casas están inundadas”, refirió.
La comunidad de Barranco Bayo, zona rural de la ciudad de Diriamba, también terminó incomunicada y totalmente anegada, puesto que el caserío está ubicado a menos de 150 metros de distancia del cuerpo de agua.
Reportes locales indican que la iglesia evangélica de Cristo Jesús, fue la más perjudicada, ya que los instrumentos fueron arrastrados por las fuertes corrientes y hay más de seis casas totalmente destruidas.
Cabe mencionar que el Río Grande de Carazo nace en el municipio de La Conquista y desemboca en el Río La Flor, razones por las cuales el caudal del río con pocas horas de lluvia rebasa su límite, dejando a todas las comunidades rurales del departamento totalmente incomunicadas.
Durante cuatro horas el departamento de Carazo permaneció sin energía eléctrica, sin señal de internet y sin agua potable.
Chinandega: Daños materiales
En Chinandega, solo se reportaron daños materiales, principalmente en los negocios de la zona costera, donde los fuertes vientos y las lluvias que trajo consigo el Huracán Julia, hicieron de las suyas a su paso.
Lester Bermúdez, propietario de uno de los negocios afectados relató, que las pérdidas, que dejaron las lluvias en su local, oscilan entre 8 mil a 10 mil dólares.
La caída de árboles fue uno de las principales afectaciones reportados en ese sector.
En la comunidad Los Zorros, colapsó la estructura del techo en la vivienda de Julio Marvin Díaz, de 68 años, cuyos habitantes fueron trasladados a la vivienda de un familiar.
León: Preocupan casas coloniales
Calles inundadas, viviendas anegadas y árboles caídos son algunas de las principales afectaciones que provocó el pasó de la tormenta tropical Julia en el departamento de León.
El Chorizo, Las Mercedes, Venceremos, San Jerónimo, El Rastro, urbanizadora Castaleón, Avangazca, Goyena, Troilo, sector de la Bataan. La Leona y El Tamarindo (zonas rurales) fueron los puntos críticos que registraron daños la tarde y noche de ayer domingo.
“Prácticamente vivimos debajo de un cauce, el agua pasa frente a nuestras viviendas, mi zinc se me derribó con el viento, mis hijos estaban muy asustados” cuenta Pretrona Rivas, habitante del sector El Chorizo, ubicado en el sureste de la ciudad colonial.
Wifredo Galo advierte que uno de los peligros inminentes ante el paso de tormentas, como Julia, es el colapso de casas coloniales.
“León tiene edificios que datan más de los 100 años, algunas viviendas hasta 200; hemos visto que con pequeñas lluvias colapsan, si siguen estas lluvias pueden afectar grandemente estas construcciones hechas a base de adobe y taquezal”, explica.
La tormenta tropical Julia golpeó al departamento desde la cinco de la tarde de ayer. Presentándose con vientos superiores a los 95 kilómetros por horas, pobladores de los balnearios de Las Peñitas y Poneloya se mantuvieron alertas al no cesar las lluvias.
“Hemos estado toda la noche quitando de las vías árboles caídos, atendiendo decenas de casas anegadas en puntos vulnerables” expresa Eddy Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Boaco: Una víctima
Scarleth Velázquez Mendoza, de diecisiete años, pereció este domingo cuando intentó cruzar una quebrada en la comunidad El Llanito, municipio de Santa Lucía. Las fuerzas de las aguas crecidas la arrastraron, privándola de la vida.
Desde que se supo lo ocurrido, familiares, amistades y bomberos buscaron sin cesar a la joven, pero tuvieron que suspender las tareas cuando comenzó a oscurecer. La mañana de este lunes 10 de octubre fue reanudada la búsqueda y el cuerpo fue encontrado aproximadamente a siete kilómetros, quebrada abajo.
La víctima recientemente había regresado de Costa Rica.
Julia también afectó carreteras con pequeños derrumbes y árboles caídos, arrancó los techos de varias viviendas, interrumpió las comunicaciones y en algunos lugares, el servicio de energía eléctrica fue suspendido por más de 24 horas.
Crecencio Herrera Toledo, habitante de la comarca San Antonio, ubicada a unos cuarenta kilómetros de la ciudad de Camoapa relató que los vientos despegaron los techos de algunas viviendas, obstruyeron los caminos con decenas de árboles caídos y provocaron la crecida de quebradas y ríos. Camoapa continuaba sin fluido eléctrico. El mismo día del paso de Julia, Camoapa esperaba cerrar sus fiestas patronales, pero todas las actividades fueron reprogramadas para el próximo fin de semana.
Estelí: Bomberos rescatan cuerpo
Hasta ahora existe el reporte extraoficial de una persona que fue arrastrada la tarde del domingo, por las fuertes corrientes en la quebrada en el barrio Boris Vega. Fue identificado como Gustavo Adolfo Talavera Cruz, conocido como “El Chatarrero”. Pese a que varios pobladores intentaron ayudarlo les fue imposible y se lo llevó el agua. Su cuerpo aún está siendo buscado por las autoridades.
“Cuando llegué a intentar ayudarlo ya se lo había llegado la corriente”, relató Roberto Moreno, amigo de Talavera, tras señalar que ambos estaban bajo los efectos del alcohol.
Tanto la Policía como miembros de la Dirección General de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos y líderes de barrios, se presentaron al sitio y se desplegaron por varios puntos en busca del cuerpo. Sin embargo, hasta la noche del domingo no había podido ser localizado.
Mientras tanto , los bomberos encontraron el cuerpo sin vida de otro hombre que también había sido reportado como desaparecido de quien se desconoce la identidad. De acuerdo a la Dirección General de Bomberos, ambas personas desaparecieron en la quebrada El Zapote. El cuerpo recuperado, estaba entre ramas caídas y maleza en el barrio Alfredo Lazo, a unos 300 metros de donde podría haber sido arrastrado.
Cabe señalar que el domingo fue encontrada una motocicleta cerca de una quebrada ubicada por el colegio Belén Fe y Alegría, de Estelí, por lo que se presume que su conductor haya sido la persona cuyo cuerpo fue rescatado este lunes. El cuerpo ya fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios, mientras, continúa la búsqueda del otro esteliano.
Colaboración de Voces En Libertad.