País Portada

Nicaragua entre 22 países utilizados por el narcotráfico

Nicaragua sigue siendo uno de los países utilizados por el narcotráfico para el tránsito de droga, según Estados Unidos. Fotografía: Manuel Esquivel.

Nicaragua y otros cuatro países centroamericanos fueron incluidos en un listado de 22 países, considerados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como productores o de tránsito para el narcotráfico internacional,

El listado es referido en un memorando dirigido este 16 de septiembre por Trump al secretario de Estado, Michael Pompeo. El mismo dice Asunto: Determinación presidencial sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito importante para
el año fiscal 2021.

El listado es el siguiente: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Nicaragua es incluido días después que los funcionarios del régimen, durante los aniversarios del Ejército de Nicaragua y de la sancionada Policía, celebrados el 2 y 9 de septiembre, respectivamente, destacaron como logros el llamado muro de contención, para impedir que el narcotráfico internacional use el territorio nicaragüense para el tránsito de droga.

En esa ocasión, el sancionado por Estados Unidos jefe del Ejército, Julio César Avilés, aseguró que Nicaragua goza de “excelentes niveles de seguridad” y sigue siendo el país más seguro, debido a que en el territorio no hay maras, carteles, pistas clandestinas o bodegas del narcotráfico. E insistió en que este es el resultado de la estrategia del llamado muro de contención que les permite impedir el acceso de la droga al país.

El 9 de septiembre, el también sancionado jefe de la Policía, Francisco Díaz, repitió casi el mismo discurso sobre la seguridad ciudadana en Nicaragua. Ninguno de los dos funcionarios explicaron cómo es que disminuyen las incautaciones de droga, no así de las ocupaciones de dólares.

«Con la estrategia del muro de contención contribuimos a la seguridad regional, evitando que la droga llegue a los países del norte y la violencia a los países del sur», aseguró Díaz en esa oportunidad.

De acuerdo a la información proporcionada por Díaz, entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, esa institución sancionada le incautó al crimen organizado transnacional 4.67 toneladas de cocaína, 3.66 toneladas de marihuana y 100,988 plantas de marihuana. También desarticuló 17 agrupaciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico y el crimen organizado que les permitió la captura de 4,280 sospechosos de los cuales solo 53 son extranjeros.

Definición legal de un país de tránsito o productor

“De acuerdo con la definición legal de un país importante de tránsito de drogas o de un importante país productor de drogas ilícitas establecida en la sección 481 (e) (2) y (5) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, según enmendada (Ley Pública 87-195) (FAA ), la razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de control de estupefacientes rigurosas y diligentes”, señala el presidente estadounidense.

Recuerda Trump, que “las drogas ilícitas infligen un daño enorme a la salud y la seguridad del pueblo estadounidense y amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos. Si bien mi Administración ha logrado un progreso constante para detener la marea de la epidemia de drogas en nuestro país, las organizaciones criminales transnacionales desafían continuamente nuestro éxito al violar nuestras fronteras e inundar nuestra patria con estas sustancias mortales”.

Maduro principal cabecilla en el hemisferio

En el memorando Trump señala, que “el cabecilla más cómplice de este hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro”.

Y resalta, que el pasado mes de  marzo, un tribunal estadounidense acusó a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos y por quien el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena. 

“Si bien llevar ante la justicia a criminales como Maduro sigue siendo una prioridad urgente, Estados Unidos también necesita que otros gobiernos del hemisferio occidental asuman una mayor responsabilidad en la reducción del suministro de drogas ilegales”, dice Trump en su memorando.

Y explica, que Estados Unidos lucha contra estas organizaciones criminales y sus facilitadores a una escala sin precedentes. 

“Este abril, inicié las operaciones antinarcóticos más importantes en décadas dirigidas al tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental mediante el despliegue de activos militares estadounidenses en el Comando Sur de los EE. UU. En cooperación con 22 aliados internacionales. Estas operaciones llevaron a la incautación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas, lo que privó a las organizaciones criminales transnacionales de más de 1.800 millones de dólares en ganancias y alertó a los cabecillas de la droga de que estaban en la mira de Estados Unidos”, refiere el presidente de Estados Unidos.

De esa manera manifiesta Trump, «de conformidad con la sección 706 (2) (A) de la FRAA, por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela por haber fallado de manera demostrable durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y en tomar las medidas requerido por la sección 489 (a) (1) de la FAA. Con esta determinación se incluyen las justificaciones para las designaciones de Bolivia y el régimen de Maduro, según lo requiere la sección 706 (2) (B) de la FRAA».

«También he determinado, de acuerdo con las disposiciones de la sección 706 (3) (A) de la FRAA, que los programas estadounidenses que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela y al gobierno boliviano son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos», sostiene Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X