Nicaragua bajo lluvia con el desplazamiento de Iota

Las lluvias en Rivas ya han provocado inundaciones este martes. Fotografía: Cortesía.

Mientras persiste la amenaza de inundaciones repentinas ocasionadas por Iota, el lodo se desliza a través de porciones de Centroamérica durante el día, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, cuyos  pronósticos también indican que existen condiciones ambientales favorables para el desarrollo lento de una depresión tropical..

Sin embargo, esto sería a finales de semana mientras el sistema se mueve lentamente  hacia el oeste u oeste suroeste del Mar Caribe, según traduce el Servicio de Meteorología San Juan, Puerto Rico. Actualmente las probabilidades de formación son de un 40 por ciento en cinco días.

Rivas. Fotografía: Cortesía

El Centro Nacional de Huracanes indica en su aviso número 17, que una advertencia de tormenta tropical está vigente para Bluefields, Nicaragua a la frontera de Guatemala y Honduras. Y en otras partes de Nicaragua y Honduras deben monitorear el progreso de Iota.

Salinas Grandes, Rivas. Cortesía

En la actualidad se reportan lluvias en diferentes partes del país como Carazo y Matagalpa así como en Rivas, donde ya registra inundaciones en varios puntos de ese departamento.  Igualmente varios de esos departamentos empiezan a reportar que están sin fluido eléctrico.

A la fecha, se están produciendo fuertes vientos cerca del centro de Iota, degradado a categoría uno y estos vientos se extenderán hacia el interior del norte de Nicaragua durante las próximas horas, indica el Centro Nacional de Huracanes.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (INETER) El Huracán Iota, ahora de categoría uno de intensidad en la escala de Saffir Simpson, presenta vientos máximos de 120 kilómetros por hora, se espera que antes del medio día se degrade a tormenta tropical.

A esta hora está a 40 kilómetros al noroeste de San José de Bocay, y a 45 kilómetros al este de Siuna, Triángulo Minero.

El ciclón aumentó su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora y avanza con rumbo oeste. A su vez seguirá avanzando por los municipios de San José de Bocay y Wiwilí, Jinotega, muy probablemente como tormenta tropical, seguirá por el centro de Nueva Segovia para salir este martes por la tarde por el municipio de Santa María, hacia Honduras., dice INETER:

Aunque hasta ahora no hay reportes sobre pérdidas humanas a causa de las lluvias que  el Huracán Iota provoca en su desplazamiento por el norte del país, se ha reportado en el sector de La Conquista Carazo, la desaparición de dos niños de ocho y nueve años.

Daniela y David Umaña Rodríguez, son los niños que habrían sido arrastrados por las fuertes corrientes en el sector de Santa Teresa, Carazo y por quienes sigue la búsqueda, de acuerdo a la versión que conoció la periodista Letzira Sevilla, quien reside en Carazo.    

    Leave Your Comment Here