Huracán Iota aún es “extremadamente peligroso”

Aunque Iota ha pasado a categoría 4 aún es considerado “extremadamente peligroso” con escala de viento de huracán Saffir-Simpson, según el aviso número 15, del Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, que prevé un debilitamiento rápido después de que el ciclón se mueva tierra adentro.

“Se espera que toque tierra en el noreste de Nicaragua durante la próxima hora o dos y avance hacia el interior a través del norte de Nicaragua y sur de Honduras el martes”. Y de acuerdo a los pronósticos,  se espera que este sistema “se disipe en Centroamérica el miércoles”.

Y aunque bajó de categoría Iota registra  vientos máximos sostenidos   cerca de  250 kilómetros por hora con mayores ráfagas. El aeropuerto de Puerto Cabezas en Nicaragua informó recientemente vientos sostenidos de 113 kilómetros por hora  con una ráfaga de 103 mph166 kilómetros por hora.

Igualmente se espera que Iota produzca hasta el jueves acumulados de lluvias en Honduras, norte de Nicaragua, sureste de Guatemala y sur de Belice entre 250 a 500 milímetros de agua. E igual lluvias entre 75 milímetros y 125 milímetros y con totales máximos de hasta 250 milímetros de agua al sur de Nicaragua y Costa Rica.

Y Las marejadas generadas por Iota afectarán gran parte de la costa de América Central y la Península de Yucatán durante el próximo par de días.  

    Leave Your Comment Here