Mujeres, adolescentes y niñez en Nicaragua siguen en indefensión ante la violencia, afirma defensora

La activista y defensora de los derechos de las mujeres, María Teresa Blandón estimó que la falta de políticas gubernamentales  encaminadas a prevenir la violencia machista, así como las sanciones a los agresores y la atención a las víctimas de esa violencia, inciden en el incremento de las agresiones contra las mujeres, niñez y adolescentes.

Blandón recordó, que aunque  Nicaragua  cuenta con la Ley 779 que fue aprobada como una iniciativa de los movimientos de mujeres en el país, la misma fue modificada  y  su contenido distorsionado. Además no existen políticas y  desconocen  si existe una institución que  se ocupe de atender la problemática de las mujeres.

“No sabemos en cuantos lugares hay comisarías de la mujer, porque fueron  suspendidas, conocemos de casos de violencia que sufren las mujeres y que no son atendidas, ni tampoco registrados”, expresó Blandón.

En el Presupuesto General de la República no existe ninguna partida  financiera para los Ministerios estatales encargados de la   prevención y de la atención a esta problemática, afirmó Blandón, quien estimó que “las mujeres, las niñas, las adolescentes están en un estado de indefensión,  y eso constituye una grave violación a los derechos humanos”.

El Estado de Nicaragua ha incumplido los compromisos internacionales que obligan a los Estados, atender con prioridad a las mujeres que sufren violencia, denunció la socióloga.

Dentro de esos compromisos asumidos por los Estados se encuentran, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, asimismo  la convención para el avance de los derechos de las mujeres, pero dichos pactos no han sido respetados por el régimen Ortega  Murillo, sostuvo Blandón.

    Leave Your Comment Here