Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reconocido por su labor en defensa de los DD.HH desde el exilio

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha sido distinguido junto a otras tres organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica, por la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), con el Premio a la Democracia 2021: Honrando a la sociedad civil centroamericana.

El premio será entregado este 20 de octubre en cuya actividad intervendrá Ricardo Zúñiga, Subsecretario Adjunto Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y Enviado Especial para el Triángulo Norte, del Departamento de Estado de Estados Unidos. Y como parte del programa abordarán el tema Democracia y gobernabilidad en Centroamérica: Defender el espacio cívico y los medios independientes para la rendición de cuentas democráticas y entre los panelistas está la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola y Luis Botello, por el Centro Internacional de Periodistas.

El Colectivo fue fundado hace tres años en Costa Rica y está integrado por defensores de derechos humanos en el exilio, su directora, Wendy Flores, manifestó que el premio es un reconocimiento a la labor de defensores de derechos humanos que han continuado realizando desde el exilio.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se dedica a preservar la memoria histórica en Nicaragua y a buscar justicia para las víctimas de la violencia estatal desatada por el régimen de Ortega en 2018.

La organización documenta casos de tortura y otras violaciones de derechos humanos, y participa en Incidencia, regional e internacional para promover y proteger los derechos de las víctimas. También proporciona un apoyo psicosocial muy necesario a las víctimas, explica la NED.

Además del Colectivo ha sido reconocido el esfuerzo de Contracorriente, en Honduras, Fundación Myrna Mack, en Guatemala y Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos en El Salvador.

    Leave Your Comment Here