Éxodo de nicaragüenses hacia Costa Rica podría aumentar a finales de 2021

Existen estimaciones de organizaciones de la sociedad civil basados en datos oficiales de Costa Rica, sobre una posible nueva oleada de nicaragüenses solicitantes de refugio en ese país del sur a  finales del 2021.  

“No menos de 40 mil nuevas solicitudes de protección de conciudadanos en territorio tico,  se presentarán al final del año 2021,  aunque  se advierte que estos datos deben tomarse como parciales porque existen otras formas de residencia de paisanos  en territorio costarricense”, refirió la directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud  (CISAS), Ana Quirós.

Y las principales causas por lo que los nicaragüenses abandonan territorio nacional en busca de preservar su integridad y su libertad, estimadas por Quirós, ha sido la represión y la inseguridad .

Ana Quirós, también expulsada por el régimen en  noviembre de  2018, expresó que según los registros del gobierno costarricense en 2018 unos 28,000 nicaragüenses solicitaron refugio, en el vecino del sur, cifra que aumentó a 40,000 durante 2019. El movimiento migratorio disminuyó en 2020, debido al cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, hay estimaciones  que en mayo de  2021 llegaron a ese país   1,500 nicaragüenses  en busca de protección, la cifra aumentó en los últimos meses. Solo entre junio y julio se contabilizan  11,500 personas, en su mayoría activistas, defensores, estudiantes que cruzaron la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

    Leave Your Comment Here