Desde el exilio, el Movimiento Campesino Anticanal a través de un posicionamiento insistió en la necesidad de la unidad y el consenso de la oposición y advierte que no aceptarán “ni negociaciones ni pactos bajo la mesa, ni a espaldas del pueblo”.
Igualmente aclara el Movimiento Campesino que ningún partido político los representa y estima que la mejor vía para participar en un proceso electoral es la suscripción popular, con la que busquen hacer efectiva las demandas de ese sector y de la ciudadanía en general.
“No aceptamos ningún proceso antidemocrático y dejamos claro al pueblo de Nicaragua que el Movimiento Anticanal sigue y seguirá luchando por los derechos de los campesinos”, dice el posicionamiento, el cual fue dado a conocer luego de una reunión sostenida en Upala, Costa Rica, entre la líder campesina Francisca Ramírez, y el precandidato a la presidencia de la República, Medardo Mairena, quien es respaldado por un sector del Movimiento Campesino
“Nuestra demanda es que haya una oposición consensuada para que demandemos a los organismos internacionales que haya una vía electoral donde los ciudadanos se sientan con garantías que se van a respetar sus derechos constitucionales y electorales”, reclama el Movimiento Campesino..
En declaraciones publicadas por Nicaragua Actual, Ramírez explicó que Mairena fue escuchado en su calidad de precandidato, al primero que escuchan y están dispuesto a escuchar a otros pues “hemos estado abierto al diálogo”.
A su vez, dijo que le transmitieron a Mairena que mantienen su compromiso con el pueblo, que de no alcanzar la unidad para enfrentar a la dictadura no apoyarán a nadie, pues no pueden haber elecciones sin condiciones.
“Para nosotros la prioridad es la justicia”, sostuvo Ramírez, quien también insistió en la importancia de la autonomía del Movimiento Campesino y por tanto no puede ser utilizado para cuestiones políticas, pues no desean que termine con un período electoral.