Bluefields despide a una de sus mejores hijas: La periodista Ileana Lacayo

Sepelio de restos mortales de la periodista Ileana Lacayo. Fotografía: Cortesía Julio López.

Los restos mortales de la destacada periodista Ileana Lacayo fueron conducidos este 30 de abril a su última morada en el cementerio  de Bluefields, Caribe Sur, entre la consternación de la población de esa ciudad donde destacó por la defensa de los derechos humanos y en especial del gremio periodístico independiente de todo el país.

Lacayo falleció de forma sorpresiva en el hospital local después de haber sido ingresada por dificultades respiratorias y bajos niveles de oxígeno. Y aunque cuando fue ingresada existían sospechas de que la periodista sufría del contagio de COVID-19, esto no fue confirmado por las autoridades de salud local. El diagnóstico inicial por el cual fue ingresada fue por neumonía atípica y las causas del deceso según el reporte médico fue muerte a causa de paro respiratorio.

Honras fúnebres de los restos mortales de la periodista Ileana Lacayo. Fotografía: Cortesía de Julio López.

La periodista Abigail Hernández, integrante de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), destacó el legado dejado por  Lacayo entre el gremio periodístico, quien destacó por su lucha incansable por las libertades públicas y aún en el exilio en Costa Rica organizó a los periodistas nicaragüenses. Lacayo integraba la Comisión Ejecutiva de PCIN.

Despedida a peridista Ileana Lacayo. Fotografía: Cortesía Neyda Dixon.

Igualmente dijo, el periodismo independiente está comprometido con continuar la lucha por la justicia emprendida por Lacayo sobre todo por el asesinato del colega Ángel Gahona, perpetrado en abril de 2018.

Lacayo nació en Bluefields el 28 de junio de 1974, comunicadora social de profesión, trabajó como corresponsal de medios nacionales en esa ciudad así como también colaboró con medios internacionales. Como periodista aportó en la lucha por las garantías de  de las libertades públicas, la autonomía regional de la Costa Caribe, el fortalecimiento de la identidad cultural, y la democracia.

    Leave Your Comment Here