Ahora Portada

Monseñor Rolando Álvarez en “resguardo domiciliar”, dice la Policía

Monseñor Rolando Álvarez. Fotografía: Archivo de Antonio Ramírez

Casi siete horas después de ejecutado un operativo policial en la Curia Episcopal de Matagalpa la Policía confirmó a través de una nota de prensa la realización del mismo en horas de la madrugada de este viernes, así como que el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, fue trasladado a Managua donde permanece en lo que califican como “resguardo domiciliar”.

Igualmente en la nota 078 -2022 la Policía asegura que monseñor Álvarez ha podido reunirse con sus familiares  y también ha sido visitado por el Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes. Mientras “las otras personas que fueron trasladadas a Managua continúan cumpliendo las diligencias respectivas en la Dirección de Auxilio Judicial”, informa.

A través de las redes sociales la Diócesis de Matagalpa advirtió a eso de las 3:00 a.m, sobre el operativo policial realizado en la curia donde permanecía monseñor Álvarez junto a sacerdotes, seminaristas y laicos, después de 15 días impedidos de dejar la Curia ante la presencia policial.

El alegato de la Policía fue el siguiente: “Durante varios días se esperó con mucha paciencia y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del obispado de Matagalpa que nunca llegó a darse y que al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras hizo necesario el citado operativo de orden público”.

Permanecen en oración

La Diócesis de Matagalpa lamentó lo que ha ocurrido con su guía espiritual. “De Norte a sur, de este a oeste, hoy (la Diócesis) sufre el dolor de saber la lamentable noticia de que el pastor más querido, más amado, de este país y la Diócesis ha sido interrumpido en su sueño para ser secuestrado junto a los sacerdotes y seminaristas que le acompañaban”, escribió en sus redes sociales.    

“Hoy –agregó– nuestra bendita y amada Diócesis está sufriendo. Los niños, los jóvenes, las familias, los ancianitos lloran por su amigo y gran pastor. Hoy hay desolación, lágrimas, incertidumbre, hoy miles lloran como las mujeres de Jerusalén cuando apresaron a Jesús. Jesús les dice no lloren, Jesús consoló”, señalaron al invitar a todos los integrantes de su comunidad a mantenerse en oración permanente. 

En sus redes sociales la Parroquia San Juan Bautista de Muy-Muy también se declaró en oración permanente por Álvarez. “Oramos también por los sacerdotes, seminaristas y camarógrafo, no desconfiemos de la eterna Misericordia de Dios”.

La parroquia Cristo Rey de Telpaneca también se unió a la jornada de oraciones y rezos en medio de la guerra que la dictadura ha emprendido contra la Iglesia Católica.   

Matagalpa tras operativo policial efectuado la madrugada de este viernes. Fotografía; Voces En Libertad.

“Desde este espacio, los instamos a unirnos en oración por nuestro Administrador Apostólico Monseñor Rolando Álvarez Lagos. Pidamos al Señor por la paz y la concordia de nuestro país, pidamos para que nuestra fe no desfallezca y que seamos como la Virgen, caminando con serenidad hasta el Calvario”, invitaron. 

Por su lado, los religiosos de Telpaneca dijeron que ellos “acompañaban espiritualmente al Obispo más querido de esta nación”. “Juntos doblemos rodillas para que en este viernes santo haya un domingo de resurrección. Dios cuide a su excelencia Monseñor Rolando Álvarez y demás hermanos”, señalaron. 

Desde su cuenta de Twitter el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, fue uno de los primeros en referirse al hecho y condenó lo que calificó como «secuestro nocturno» del obispo de Matagalpa.

Que prevalezca la razón y el entendimiento respetuoso

La Arquidiócesis de Managua, en tanto a través de un comunicado expresó su solidaridad con la Diócesis de Matagalpa y en particular con su obispo, los sacerdotes y laicos que le acompañaban «ante el acontecimiento triste vivido la madrugada de hoy (viernes)». Al tiempo que expresa sus esperanzas porque «la razón, así como el entendimiento respetuoso abran caminos a la solución de esta crítica y compleja situación para todos».

Además la Arquidiócesis de Managua confirma la visita realizada por el cardenal Brenes a la residencia familiar de Álvarez, donde asegura, conversó con monseñor éste quien le manifestó que aunque «su condición física está desmejorada , su ánimo espíritu están fuertes».

Igual menciona que monseñor Álvarez le ha referido a Brenes «su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial», por lo cual la Arquidiócesis de Managua invita a los católicos «a continuar implorando a Cristo que interceda y vele por éste su pequeño rebaño».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «urge a la liberación inmediata del obispo Rolando Álvarez y de las personas detenidas, e informar inmediatamente su paradero y a garantizar su vida e integridad personal».

Colaboración Voces En Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X