Miskitos de Sangni Laya dejan sus tierras tras amenazas de colonos

Desde hace dos días un grupo de pobladores  de la comunidad indígena Sangni Laya, en el territorio Twi Yahbra, en Puerto Cabezas, Caribe Norte, fueron obligados a desplazarse hacia Bilwi a causa de amenazas de colonos que han invadido sus tierras.

La Unidad Nacional Azul y Blanco a través de  Limbort Bucardo, integrante del Consejo Político por el Caribe Norte, ha dado seguimiento a esta situación que viola los derechos de los indígenas en el Caribe Norte.

“Este hecho ya se miraba venir debido a las múltiples denuncias realizadas por los comunitarios”, explica Bucardo, quien refirió que hace tres días  fueron heridos dos colonos en la montaña, quienes responsabilizan a indígenas miskitos, como sus agresores.

Nuevamente indígenas miskitos desplazados de sus tierras. Fotografía: Cortesía

Sin embargo, los comunitarios alegan que los dos colonos resultaron heridos a causa de pasadas de cuentas entre los mismos colonos.

Bucardo asegura que tienen información que los colonos se están reforzando con elementos provenientes de otras comunidades mestizas.  

“Han amenazado drásticamente atacar la comunidad Sangni Laya, por eso, por temor niñas, niños, mujeres, ancianos y algunos hombres se están desplazando hacia Bilwi”, añade Bucardo.

Los comunitarios han permanecido en alerta y aunque han denunciado el hecho en la Policía, prefirieron abandonar sus tierras, porque no descartan un posible ataque a la comunidad.

    Leave Your Comment Here