Ahora Portada

Juan Valle Valle sancionado por EE.UU será ascendido a comisionado general

Siete comisionados mayores, varios de ellos que han destacado por la saña con que han reprimido a los sectores considerados disidentes del régimen, serán ascendidos a comisionados generales por la sancionada Policía con motivo del 41 aniversario de su fundación.

El  5 de marzo del presente año,  el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos sancionó a la Policía Nacional y a tres de sus miembros uno de ellos fue Juan Valle Valle, uno de los siete ascendidos al grado de comisionado general. En esa ocasión el Departamento del tesoro determinó designar a la Policía conforme a la Orden Ejecutiva 13851 por ser responsable o cómplice, o partícipe directa o indirecta, en graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Igualmente señaló a la  Policía de ser responsable de usar municiones reales contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de perpetrar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros.

En el caso de Juan Valle Valle,  fue designado conforme a la Orden Ejecutiva 13851 por su condición de funcionario actual o exfuncionario del régimen y como jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de la Policía, ha limitado de manera sistemática la libertad de circulación y expresión de los habitantes de Managua. Y fue señalado de haber dirigido las acciones de hostigamiento contra personas que se resguardaban en el centro comercial Metrocentro, en 2019.

Igualmente será ascendido el jefe de la Delegación de León, Fidel Domínguez, destacado por el asedio que mantiene a familias leonesas opositoras al régimen, así como Julio Sánchez Reynosa,  los jefes de Rivas y Carazo, respectivamente, Yuri Valle, Pedro Rodríguez Argueta, así como Clifford Alberto Tijerino Pérez y Carlota Espinoza Aragón, la única mujer entre los ascendidos a comisionados generales.

A partir del 9 de septiembre la sancionada Policía contará con otros nueve comisionados generales.

El acto de celebración oficial será hasta el 9 de septiembre en la Plaza de la Revolución,  cuando conmemorarán el 41 aniversario de la sancionada, según una nota de prensa de la oficina de Relaciones Públicas de esa institución.

Ya se ha vuelto costumbre el acto no es efectuado el propio día que es el 5 de septiembre, a diferencia del Ejército que el régimen si lo celebra el día de su fundación, por lo que la Policía se consuela con realizar sus actividades internas a partir de ese día, para cuando ha anunciado el inicio de los actos de ascenso en grado de 1,235 policías en todas sus unidades, de ellos 18 a comisionados mayores,  63 a comisionados  y 143 a subcomisionados.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X