Ahora Portada

Migrantes nicas varados expuestos a múltiples enfermedades

La Asociación Unidad Médica Nicaragüense capítulo Costa Rica advirtió que los más de 500 nicaragüense varados en la frontera de Peñas Blancas están expuestos a diversas enfermedades debido a las condiciones infrahumanas en que permanecen.

Además de la pandemia del coronavirus a la que han sido expuestos los nacionales ante la exigencia del régimen de la prueba negativa, según los médicos que viajaron a esa zona el pasado fin de semana, también podrían contraer otras enfermedades como el dengue, malaria, chikungunya, leptospirosis y diarrea.

El grupo médico nicaragüense en el exilio a través de un comunicado expresó la preocupación e indignación por el atropello al que son sometidos los nacionales que buscan regresar a sus hogares.

Entre los migrantes nicas varados hay enfermos crónicos. Fotografía: Cortesía.

Menciona esa organización de médicos en el exilio que entre los más de 500 compatriotas a quienes el régimen les ha negado el ingreso a su país hay mujeres embarazadas, incluso ya con cercanía de fecha probable de parto, niños, ancianos, personas con padecimientos crónicos quienes padecen por la intemperie en que permanecen.

La Asociación Unidad Médica Nicaragüense recuerda que los nacionales  tienen derecho a  ingresar de inmediato a su país de acuerdo a lo establecido  en la Constitución de la República.

Y demandan que sea creado un corredor humanitario para los casos prioritarios y que se les permita asistencia humanitaria oportuna, de calidad y sin ninguna condición, “tal y como lo contempla la Convención de Ginebra”.

El hacinamiento y condiciones inadecuadas en que permanecen migrantes nicaragüenses les expone a diferentes enfermedades, dicen médicos. Fotografía: Cortesía.

Igualmente solicita a la Cruz Roja Internacional y agencias como ACNUR, ONU y OMS “el acceso irrestricto de sus derechos humanos para poder recibir atención humanitaria en el lugar y en su entrada al territorio nacional, así como salvaguardar su condición humanitaria hasta sus casas de habitación con garantías internacionales del respeto a la vida y la salud, teniendo como garantías a estos organismos internacionales”.

“Exigir que a su ingreso sean las instituciones nacionales las que proporcionen todos y cada uno de los mecanismos para para su atención en función de la pandemia, como es su obligación incluida la prueba para detección de COVID-19 de forma gratuita y todas las medidas sanitarias pertinentes», exige la organización médica en el exilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X