Datos oficiales indican que prevalece el contagio por COVID-19

En dos semana 233 nicaragüenses sufrieron el contagio de COVID-19, mientras otras ocho personas fallecieron, lo que indica que de acuerdo a los datos oficiales 3,672 han resultado como casos positivos y 116 personas han fallecido en el país por el coronavirus.

En el reporte oficial el Ministerio de Salud (MINSA) sobre las atenciones brindadas a pacientes por la pandemia de COVID-19, durante el período comprendida entre el 14 de julio y  28 de julio,  refiere que en este período “hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 233 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica”.

En su reporte el MINSA, indica que también “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”. No obstante, como en ocasiones anteriores no hay mayores detalles al respecto.

La pandemia de COVID-19 sigue cobrando víctimas en Nicaragua. Fotografía: Manuel Esquivel.

Y sostiene que desde el inicio de la pandemia a la fecha han atendido y dado seguimiento a 3,080 personas.  

Mientras el Observatorio Ciudadano reporta hasta el 22 de julio un acumulado de 8,755 casos sospechosos en todos los departamentos del país , así como 2,487 muertes.

El pasado 21 de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS), seguía sin informar en detalle la afectación de la pandemia en Nicaragua por lo que “las fuentes no oficiales son las que se tienen que tomar en cuenta para evaluar la situación y entender mejor qué es lo que está ocurriendo dentro del país”. Y destacó que La falta de información no ha permitido a la OPS evaluar correctamente la situación.

En el reporte semanal de este martes, el MINSA señala que “las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por COVID-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”.

    Leave Your Comment Here