Ahora Portada

Migración y Extranjería establece un plazo de 30 días al rector del Santuario Tepeyac, para que abandone Nicaragua

Frabny Damián C. Muratori, rector del Santuario Tepeyac, San Rafael del Norte, Fotografía: Tomada de página del Santuario.

Funcionarios de Migración y Extranjería notificaron el 30 de abril a Fray Damián C. Muratori, rector del Santuario Tepeyac, la suspensión de su residencia en Nicaragua, para lo cual le otorgó 30 días de estancia pese a que desde hace un año había gestionado la renovación de la cédula de residencia.

En una comunicación sobre su situación actual, el religioso publicó  en la página de facebook del Santuario de Tepeyac, San Rafael del Norte, Jinotega,   que ha conocido que la Secretaría municipal del partido oficialista lo acusa de haber participado en los tranques durante las protestas de 2018.

En su explicación dice que ha conocido “que la secretaría del FSLN del Municipio de San Rafael del Norte ha escrito una carta acusándome de haber participado en los tranques de Sabana Grande. Esta acusación es completamente falsa porque el 8 de junio del 2018 en la tarde me visitaron la señora alcaldesa Norma Herrera y el secretario político Noel Gutiérrez, invitándome a acompañarlos para dialogar con los tranquistas”.

El Santuario Tepeyac del que Fray Damián es el rector, lleva la causa de beatificación de Fray Odorico D’Andrea. Fotografía: Elízabeth Romero

Sobre lo ocurrido en esa fecha, dice el religioso, que ya en el lugar hicieron un llamado al secretario político departamental del FSLN; Leónidas Centeno, para consultarle “sobre el pacto de paz que las autoridades de Jinotega habían firmado con la oposición para evitar tranques y confrontaciones”, y Centeno les informó sobre el contenido del acuerdo, por lo que el padre Damián se comprometió a dialogar con las personas en el  tranque para pedirles que lo levantaran y que se manifestaran de otra forma.

Ese 8 de junio a  las 5:30 p.m,  relata el padre Damián, que logró dialogar con los jóvenes en protesta   igual lo hizo posteriormente con un grupo del gobierno en el municipio que tenían la intención de confrontarse con los protestaban, a quienes les pidió que desistieran de ese propósito y que mantuvieran la calma, lo mismo les pidió a los policías, a quienes les  sugirió que resguardaran ambos grupos para evitar agresiones.

“Al atardecer los dos grupos se dispersaron pacíficamente y el padre Damián se fue a celebrar la Eucaristía en la capilla de Sabana Grande”, relata fray Damián que plasmó esta gestión de ese día  en la crónica de San Rafael la noche del 8 de junio de 2018 (Padre Damián Crónica de San Rafael 2017-2020, página 74, 75, Vol.3), inmediatamente después de los hechos, “cosa que acostumbro hacer todos los días”.

En su aclaración ofrecida este 8 de mayo, el religioso expresa que  la acción del 8 de junio de 2018 no significó que apoyaba el levantamiento de tranques, de lo contrario significaría «que también la señora alcaldesa y el secretario político participaron en esos hechos; razón por la cual solicito que no se mal interprete la realidad de los hechos y a reconocer que gracias a la intervención de las tres autoridades (Iglesia, Alcaldía, Secretaría política) esa tarde y para siempre se pudo evitar una confrontación que podía causar muertos y heridos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X