La desaparición forzada desde hace seis días del agricultor matagalpino Jhovanny Alexander Tenorio Urbina, de 31 años, fue denunciada este sábado por sus familiares ante el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Según la denuncia, el 2 de mayo de 2021 cuatro parapolicías golpearon a Tenorio y se lo llevaron en una camioneta sin que hasta la fecha conozcan su paradero y su estado de salud.
Tenorio trabajaba en la Hacienda La Aurora, ubicada entre Jinotega y Matagalpa, cuando cuatro sujetos desconocidos armados y vestidos de civil que se movilizaban en una camioneta le dijeron que tenía una denuncia en la Delegación de Policía de Jinotega y debían llevárselo. En ese momento el afectado les habría afirmado que aunque no había cometido ningún delito, los acompañaría de forma voluntaria.
Sin embargo, los sujetos lo tomaron por la fuerza y lo golpearon hasta llevarlo a la camioneta para irse por rumbo desconocido.
Familiares de Tenorio de forma reiterada han acudido a las delegaciones policiales de Jinotega y de Matagalpa para verificar si Tenorio está detenido, pero la respuesta ha sido negativa.
Su hermana Claudia Tenorio, recordó que la fuerzas paraestateles que operan en Nicaragua desde 2018 funcionan con la complicidad de la Policía y del Estado.
El abogado del Colectivo Juan Carlos Arce, dijo que los elementos descritos en la denuncia de detención, secuestro prácticamente por fuerzas que funcionan con la complacencia del estado y negativa de información por parte del Estado de ofrecer información sobre el paradero de Tenorio representa una “desaparición forzada”
Recordó que entre 2018 y 2019 centenares de personas eran detenidas y meses después confirmaban su paradero.
Con esto, dijo Arce, el régimen busca Mandar un mensaje de terror a la familia.