El 8 de febrero, a las 10:00 a.m, es la fecha que un grupo de 42 miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), le ha solicitado a la representante legal de ese partido María Haydee Osuna, que convoque a una reunión de la junta directiva nacional.
La sesión ordinaria solicitada a Osuna fue a propuesta del presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, los presidentes departamental de Rívas y Río San Juan, Adán Solórzano y Juan Nazario Obando, respectivamente, así como el diputado Paúl González, quienes resaltan que la petición la hacen en virtud de la resolución del 28 de septiembre de 2020 del Consejo Supremo Electoral (CSE), que le otorga la representación legal.
En la misma establecen que el tema único de agenda debe ser “resolver la crisis política de nuestras autoridades nacional del PLC”.
En la petición suscrita por 42 miembros del PLC señalan a Osuna: “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir sumando esfuerzos en la búsqueda de salidas democráticas a la litis interna del PLC”.
“Que nos convoque como autoridad a nivel nacional para reunirnos en pro de la unidad interna y de la democracia que tanto deseamos los liberales en este país”, expresó Cristina Valdivia, vicepresidenta departamental de Estelí.
Mientras la profesora Azucena Aguirre García, miembro de la junta directiva nacional, en un llamado a Osuna, dijo;: “nosotros queremos que usted nos oiga a las bases, y se de cuenta que usted sola no va a poder levantar este partido, que quienes hacemos el partido somos las bases, las estructuras y usted nos ha desconocido”.
El 2 de octubre del 2020, Osuna emitió un comunicado a través del cual advirtió que ella es la única que tiene el poder de convocatoria de los directivos, según los estatutos del partido.
«La única que tiene la facultad para convocar a reuniones de la Junta Directiva Nacional de acuerdo con el artículo 45, numeral 1 y 2 del Estatuto, es la Presidenta Nacional del Partido, electa por la Gran Convención Nacional, la cual se encuentra ratificada mediante certificación que emitió el Consejo Supremo Electoral el día 28 de septiembre del año en curso, que en su considerando número II, dispone que quien ostenta la Presidencia Nacional y Representación Legal del PLC es la licenciada María Haydee Osuna» , señaló en ese momento Osuna.
El pasado 20 de enero, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, anunció que retiraría ante el CSE los documentos en los que pedía se le reconociera como presidente de ese partido político.