Al menos 14 presos políticos han sido reportados enfermos con síntomas de problemas respiratorios que podría estar vinculado al COVID-19, señala un reporte efectuado por varias organizaciones entre ellas la Alianza Cívica, así como varias organizaciones de presos políticos que destacan el aumento del riesgo a la salud y la vida de estas personas en el contexto de la pandemia por el COVID- 19.
El reporte coincide con denuncias recibidas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) , de parte de familiares de presos políticos de la galería 3 y 5, de La Modelo, que aseguran que están enfermos sin atención médica.
Entre los afectados reportados al CENIDH están Norlan Cárdenas, Edward Lacayo (La Loba), y Max Alfredo Silva, quienes según los denunciantes padecen de dolores corporales, tos y fiebre.
En el listado de las organizaciones de presos políticos también están Denis García Jirón, Maycol Antonio Arce, Carlos Antonio López Cano, Walter Antonio Montenegro Rivas, Ernesto Antonio Ramírez García Richard Saavedra Cedeño.
Igualmente Francisco Pineda Guatemala, Eliseo de Jesús Castro, John Christopher Cerna Zúniga, Luis Carlos Valle Tinoco, Edwin Hernández Figueroa, Wilber Antonio Prado Gutiérrez y Steven Moisés Mendoza, quienes sufren de fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, perdida del gusto, apetito y diarrea en algunos casos.
Expuestos al contagio
El CENIDH considera que los reos políticos son expuestos al contagio del COVID-19, por lo que demandó al régimen su libertad inmediata, al tiempo que reclamó ponga en práctica medidas preventivas orientadas por la OPS/OMS en el Sistema Penitenciario Nacional.
Los resultados de una encuesta realizada por la Unidad de Registro al 64% de familiares de personas presas políticas, indican que en los distintos centros de reclusión si bien se han tomado algunas medidas de higiene relacionadas con las visitas de familiares, así como algunas charlas de información a reclusos, siguen sin aplicarse medidas claras y persistentes para la prevención y resguardo de las personas detenidas y recluidas.
Las penitenciarías donde hay reportes de presos con síntomas de enfermedades respìratorias destacan las Galerías 1,4,5, 6 y 8 de La Modelo. Así como en la Galería 8, módulo 4, en el penal de Waswalí, en los pabellones 2,3 y 5 del penal de Chinandega y Galería 8, del penal de Granada.
Este martes un grupo de excarcelados políticos se unió a las preocupaciones de los familiares de los presos políticos a través de una carta pública, en la que alertan por el riesgo a la salud y la vida al que están expuestos estos en las cárceles del régimen.
El CENIDH advirtió que permanecerá vigilante ante esta situación que violenta el derecho a la salud de los presos políticos.