Ahora Portada

Más de seis mil evacuados en zonas de «altísimo riesgo» por Julia

Más de seis mil personas han sido evacuadas de las zonas consideradas de altísimo riesgo en los litorales del Caribe nicaragüense ante la llegada del Huracán Julia. En su mayoría estas personas expuestas en la zona costera han sido trasladadas hacia “casas solidarias» con amigos o donde familiares, aseguró Guillermo González, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED).

En su actualización de la información, el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, reitera que el centro de Julia «debe tocar tierra en Nicaragua durante las próximas horas» , así como las inundaciones repentinas y las posibilidades de deslizamientos de lodo a causa de las lluvias en Centroamérica como en el sur de México.

En horas de la noche de este sábado se ha reportado la suspensión de la energía eléctrica en Laguna de Perlas y la caída de lluvias fuertes en Corn Island, Caribe Sur y en Bilwi, Caribe Norte.

De acuerdo a Marcio Baca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se espera que el impacto la medianoche de este sábado y primeras horas del domingo,  sea en las cercanías de Orinoco y Laguna de Perlas, que luego deberá debilitarse en Tormenta Tropical con disminución de los vientos entre 70 a 95 kilómetros por hora y deberá dirigirse hacia los municipios de El Tortuguero,  El Ayote, Camoapa, Ciudad Darío, Larreynaga, Chinandega y salir hacia las aguas del Océano Pacifico, probablemente por el sector de Jiquilillo.

Según González, han preparado más de 300 albergues en la zona del impacto, donde sostuvo están preparados, ante cualquier emergencia e instó a la población de que cuando los vientos provocados por Julia choquen en las costas de Nicaragua estén bajo resguardo, así como también quienes viven en las riberas de los ríos, igual quienes viven en laderas tomen las medidas de prevención ante posibles deslizamientos. González recordó que a causa de las lluvias, los suelos están saturados por lo que las personas deben permanecer en lugares seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *