La Tormenta Tropical Julia se ha convertido en huracán antes de las 6:00 p.m., de este sábado y de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, está ubicado a 200 kilómetros al este de Bluefields. Se espera que al pasar su centro por la Isla San Andrés, estará rumbo a la costa de Nicaragua y provocará lluvias en todo Centroamérica y el sur de México.
En una actualización de información, el Centro Nacional de Huracanes informa que en la trayectoria pronosticada, se prevé que el centro de Julia llegue a la costa de Nicaragua durante la noche de este sábado, cruce el territorio nacional este domingo, y luego se mueva cerca o a lo largo de las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala hasta el lunes.
En una transmisión en vivo a través de la página de Facebook de la Alcaldía de Bluefields, el alcalde Gustavo Castro, refirió que el huracán mantiene la misma dirección prevista, Desembocadura del Río Grande y Laguna de Perlas, por lo que consideran que el huracán no afectará esa ciudad por lo cual han desestimado una evacuación de los puntos críticos identificados, aunque mantienen listos 34 albergues.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 120 kilómetros por hora (75 mph), con mayor ráfagas. Se pronostica fortalecimiento hasta tocar tierra en Nicaragua. Se espera un debilitamiento una vez que Julia se mueva tierra adentro, pero se pronostica que seguirá siendo una tormenta tropical cuando se aleje de la costa del Pacífico de Nicaragua el domingo por la noche.
Julia debería debilitarse a una depresión tropical el lunes y se disipan el lunes por la noche.