Las enfermedades que representaron la principal causa de muerte en lo que va del 2020 en Nicaragua tuvieron un aumento significativo en relación a 2019, según el Informe de coyuntura correspondiente al mes de diciembre que realizó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y en el cual dedica un capítulo especial al tema de COVID-19 en Nicaragua.
En el mismo, Funides expresa que en relación a la pandemia por COVID-19 “la evolución diaria de los casos y fatalidades han mostrado un leve aumento durante las últimas semanas”.
Y hace referencia al reporte más reciente publicado por el Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua, en el que señala que hasta el 9 de diciembre se han reportado en el país 11,557 casos y 2,822 fatalidades.
“De acuerdo con esta información, Nicaragua ocupa la sexta posición en Centroamérica por número de casos y la segunda posición por número de fatalidades”, asegura Funides, que también menciona que el Ministerio de Salud (MINSA) reportaba a la misma fecha 5,887 casos y 162 muertes producto del COVID-19 (Universidad Johns Hopkins [JHU], 2020)
Funides hace un análisis de los datos oficiales presentados por el Ministerio de Salud en el Mapa Nacional de Salud, que sostiene que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020, en Nicaragua se registraron 23,582 defunciones, lo que representa 1.6 por ciento más en relación con el total de muertes registradas en el año 2019, cuando ocurrieron 23,212 decesos.
“De forma específica, las enfermedades que causaron el mayor porcentaje de defunciones tuvieron un aumento significativo. Estas son neumonía (519.0%), diabetes (102.1%), infarto (85.0%), hipertensión (73.7%) y enfermedades renales (20.2%). De forma conjunta representan el 51.0 por ciento de las defunciones totales y han mostrado un aumento significativo en 2020 en comparación al promedio de los últimos tres años”, señala Funides en su informe de coyuntura.
Y añade, que “a partir del registro de defunciones entre enero y agosto de los últimos tres años, se simula un escenario contrafactual de defunciones para 2020 sin la presencia de COVID-19. Los resultados de este ejercicio muestran que, en este período, sin COVID-19, en el país se hubieran registrado 15,128 defunciones».
Exceso de mortalidad
Por tanto, indica que al comparar los resultados de la simulación con las defunciones efectivas registradas por el MINSA a agosto de 2020, «se observa un exceso de mortalidad de 8,454 defunciones (55.9%) que pueden atribuirse directa o indirectamente al COVID-19”.
Para alcanzar una estimación del número de casos de COVID-19 hasta el 31 de agosto de 2020, Funides parte de los datos de fatalidades registradas por el MINSA y las del Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua, el exceso de mortalidad estimado y toma en consideración la tasa de letalidad promedio de los países de América Latina y de Centroamérica.
El informe de Funides refiere que de acuerdo a la simulación realizada, considerando las fatalidades calculadas a partir del exceso de mortalidad, se estima que hasta agosto pasado existían entre 257 mil y 330 mil casos de COVID-19 en el país.
Esto representa una diferencia de más de 150 mil personas en comparación a los resultados obtenidos, considerando las fatalidades registradas por el Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua, y de más de 250 mil personas en comparación con los resultados obtenidos utilizando las fatalidades registradas por el MINSA a la misma fecha.