Más de 100 nicas buscan retornar a Nicaragua desde Panamá

Junio fue una de las fechas cuando decenas de nacionales esperaron por varios días para regresar a su país. Fotografía: Archivo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más conoció que más de 100 nicaragüenses permanecen en Panamá imposibilitados de retornar a Nicaragua, “debido a la falta de diligencia y acciones humanitarias para garantizar el retorno de esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad”.

Braulio Abarca, abogado de ese Colectivo, recordó que el artículo 28 de la Constitución Política establece que “los nicaragüenses que se encuentren en el extranjero gozan del amparo y protección del Estado los que se hacen efectivos por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares”.

“Condenamos la práctica reiterada de negar a las y los nicaragüenses la protección estatal que en derecho corresponde, en ese sentido demandamos las acciones y diligencias para que con los Estados de Costa Rica y Panamá se haga efectivo e inmediato el retorno”, destaca el Colectivo de Derechos humanos

La situación de los nacionales que buscan retornar a su patria como consecuencia de la pandemia de COVID -19 es monitoreada por esa organización defensora de derechos humanos, con sede en Costa Rica.

El Colectivo recordó que durante 2020 documentó los casos de graves violaciones a derechos humanos en perjuicio de centenares de nicaragüenses que por varios días en varios puestos fronterizos fueron impedidos de ingresar libremente a Nicaragua.

    Leave Your Comment Here