Más casos sospechosos por COVID-19, mientras la OPS sigue sin conocer datos reales de la pandemia

Managua, Masaya, Chinandega y Matagalpa aparecen entre los reportes del Observatorio Ciudadano como los que más reportan casos sospechosos de COVID-19 en el país, que registra un acumulado de 1,594 casos sospechosos de COVID-19 en el país, que incluye los 25 confirmados por Ministerio de Salud (MINSA) y 351 muertes por neumonía y sospechosos de la pandemia.

Este martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne aseguró que conforme la curva de la pandemia se aplana en otras partes del mundo el virus  escala en la región. Una de las principales preocupaciones dijo, son los pobres y otros grupos vulnerables que se encuentran en riesgo por el virus.

En Nicaragua el MINSA solo reconoce ocho muertes por COVID-19. Este lunes Daniel Ortega aseguró que en lo que va del año van 309 muertes por neumonía. Pero esta cifra contradice la establecido en el boletín epidemiológico del mismo MINSA que hasta la semana 18 aseguraba que los casos y muertes por neumonía habían disminuido en relación a igual período del año pasado.

El boletín epidemiológico del MINSA reporta 86 muertes por neumonía de enero al 15 de mayo cuando en 2019 fue de 146 muertes. Esto lleva a preguntar si el resto de muertes ocurrió en las últimas dos semanas del presente año.

Sobre la situación de Nicaragua el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS, aseguró a preguntas realizadas por las periodistas Ivette Munguía y Lidia López, que ante los pedidos reiterados de la OPS, desde hace una semana el régimen prometió informar sobre la situación del COVID-19 en Nicaragua.

Según Ugarte, el régimen “tomó contacto con la OPS indicando que cumpliría su responsabilidad de informar sobre situación de la pandemia a través del Reglamento Sanitario Internacional, también informó que permitiría visitar los establecimientos de salud”.

A su vez, se comprometió a proporcionarles  información detallada sobre los casos y fallecidos confirmados y sospechosos incluyendo detalles de sexo, edad y ubicación.

“Hasta el momento ninguna de esas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS”, sostuvo Ugarte.

    Leave Your Comment Here