Marzo, la fecha para la llegada de primeras vacunas contra COVID-19

A partir de marzo los países de las Américas comenzarán a recibir las vacunas contra la pandemia COVID-19, y Nicaragua es uno de ellos, confirmó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según Carissa Etienne, directora de OPS, a través del mecanismo Covax esa organización busca compensar la inequidad existente en la región.

El doctor Jarbas Barbosa, asistente director de OPS; informó que hay 10 países que recibirán la vacuna  a través del mecanismo Covax a los que les empezarán a distribuir en marzo, pero en cantidades limitadas, por lo que consideran que los países deben priorizar a los sectores más vulnerables, entre ellos los trabajadores de la salud.

No basta tener la vacuna, hay que tener la infraestructura, aseguró el doctor Barbosa, quien confirmó además que Nicaragua como otros países está en ese cronograma para recibir vacunas en marzo.

La OPS indicó, que terminó el proceso de recibir ofertas, ya tienen dos mil millones de dosis de vacunas aseguradas, pero están programadas a entregar en el segundo semestre. Es por ello, que en marzo la OPS empezará a entregar con cantidades limitadas y las destinarán a los sectores considerados vulnerables.

Rosario Murillo que hace de vocera del régimen,  informó que Nicaragua ha iniciado gestiones para la compra en el menor tiempo posible de las vacunas contra COVID-19.

“Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional a través del mecanismo de compra anticipada de Covax, que coordina el MINSA para las vacunas y es a través de ese mecanismo que sabemos que hay cuatro vacunas con eficacia mayor del 90%”, expresó Murillo.  

La directora de la OPS, Carissa Etienne, expresó que desde el comienzo de la pandemia más de 39 millones de personas de las Américas se infectaron con la pandemia de COVID-19, y más de 925 mil personas fallecieron por el virus. En la última semana dos millones y medio de personas fueron infestadas en las región, lo que Etienne estimó como el más alto desde que inició la pandemia.

    Leave Your Comment Here