“La Coalición no existe, ni la UNAB tampoco” , dice Kitty Monterrey en anuncio de nueva alianza opositora

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y Ciudadanos por la Libertad (CxL) oficializaron la unión de la cual ya se rumoraba, con lo cual en la práctica surge un nuevo bloque opositor en un año decisivo por estar previstas las elecciones en el noviembre, lo que fue minimizado por sus representaciones.

Durante el anuncio de la nueva alianza opositora Kitty Monterrey, en representación de CxL, llegó a desconocer la existencia de la Coalición Nacional y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). La pregunta insistente de los periodistas fue ¿Por qué una nueva alianza? ¿Por qué no retomar la Coalición Nacional?”

“Yo quiero añadir una cosa esta es una alianza opositora de principios y valores quienes están de acuerdo con estos principios y valores van a tener cabida aquí. Quedemos claros que la Coalición no existe, ni la UNAB tampoco. Dentro de ambas supuestas organizaciones existen un montón de grupos pequeños, estos grupos podrán determinar en su momento si desean incorporarse a esta alianza opositora, no nos sigamos engañando”, sostuvo Monterrey.

Tras apuntar: “Y por favor no pongan en boca de Ciudadanos por la Libertad palabras como que no nos uníamos a la Coalición porque allí estaba la UNAB; jamás hemos dicho tal cosa. Desde un inicio dijimos que la Coalición no tenía la arquitectura correcta para poder ser un verdadero bloque opositor y eso lo ha demostrado a lo largo de estos meses”.

José Dávila, por la Alianza Cívica consideró que es “prematuro” referirse un nuevo bloque pues lo “que toca ahorita” es presionar por las reformas electorales y liberación de presos políticos, que debe ser un punto de “unidad estratégica”.

Según Monterrey, con este esfuerzo buscan que la Alianza Cívica recupere su “legítimo lugar” como representante de la sociedad civil.

¿Quién decidió que la Coalición es la oposición?

Y aunque Dávila trató de esforzarse por responder de forma conciliatoria dijo: “la Alianza Cívica siempre ha tenido vocación unitaria (…) no se está en contra de ningún grupo (…) no existe en nuestro diccionario hablar de la división del voto”,  en uno de los momentos Monterrey aseguró: “esta es la alianza de oposición”.

Y en otro momento, a una intervención del periodista Yelsin Espinoza quien le señaló que con esta unión se abren tres bloques de oposición en el país y preguntó qué falta para que se unan todas las representaciones. reaccionó: “¿Te voy a devolver la pregunta ¿Quién decidió que la Coalición es la oposición?”,

Dávila dijo que la idea “es llegar a una alianza electoral en su momento, tal vez abril, o mayo”. Pero antes, expresó lo importante es reclamar al régimen reformas electorales.

 A través de un comunicado conjunto la Alianza Cívica y CxL, “hacen un llamado a todas las organizaciones cívicas y partidos políticos democráticos para que todos exijamos al régimen que se aborden las reformas electorales planteadas por la OEA, así como el  cumplimiento de los Acuerdos del 27 y 29 de marzo de 2019 firmados por la Alianza Cívica con el régimen, incluido la liberación de todos los presos políticos, el apoyo a sus familias, el cese a la represión a los miembros de la oposición, y la derogación de todas las leyes recientemente aprobadas violatorias de los derechos ciudadanos”.

En otro de los puntos del comunicado: “Reiterar nuestra convicción de que, para lograr la instauración de un nuevo gobierno democrático mediante elecciones libres, es necesario constituir una alianza opositora amplia e incluyente que lidere y movilice a los nicaragüenses, genere ilusión y confianza en un futuro mejor y conecte con sus sentimientos y aspiraciones”.

    Leave Your Comment Here