Mantener medidas contra COVID-19, con la llegada de ETA

Ante las amenazas de que  ETA toque territorio nicaragüense como huracán que ocasionará incesantes lluvias el Comité Científico Multidisciplinario recordó a la población que es necesario mantener las medidas de prevención de COVID-19.Según el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, “se espera una marejada ciclónica potencialmente mortal en parte de las costas de Nicaragua cuando ETA toque tierra”.

En tanto, desde la Sala de Situaciones de Centro Humboldt, instó a la preparación y precaución ante la inminente llegada de lo que será el Huracán ETA.

“Además, las lluvias intensas de larga duración provocarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales en partes de América Central”, dice el Centro Nacional de Huracanes.   

“En nuestro país continúan dándose casos de COVID-19, y en esta época del año suelen aumentar los casos Malaria, Dengue y enfermedades respiratorias y gastrointestinales”, recuerdan los especialistas.

“Todo tipo de aglomeración o grupo de gente se convierte en un espacio de alto riesgo para contagiarse y enfermar de COVID-19, debido a que existe mayor riesgo de circulación del coronavirus”, aseguran los médicos, quienes consideran que con la llegada del Huracán ETA,  traerá intensas lluvias con gran riesgo de inundaciones y deslaves en todo el territorio nacional con pronóstico de afectación mayor en los municipios del norte del país, en especial los de la ribera del Río Coco o Wangki y la costa Caribe Norte de Nicaragua.

“Debido a la llegada de este evento de desastre natural, se hace necesario movilizar a la población de lugares de mayor riesgo y ubicarlos en albergues temporales, tal como se está haciendo en este momento”, dice el Comité Científico que anima a las autoridades a cargo a tomar en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil.

Los especialistas recomiendan a la población que ante la inminente llegada de ETA  recuerden las cinco medidas básicas para prevenir el contagio del coronavirus:  Mantener la distancia de dos metros o tres brazos de distancia entre persona y persona en todo momento. No tocarse los ojos, ni la nariz, ni la boca, porque es la puerta de entrada del virus. En caso que presente síntomas, malestares o se siente mal verifique dónde está ubicado el puesto de salud en caso de que presente síntomas de cualquier tipo. Cualquier malestar que sienta, hágaselo saber al coordinador del albergue o al responsable de salud para que le atiendan y orienten.

A su vez, en caso de malestares respiratorios  la persona debe permanecer aislada del resto, al momento de  estornudar debe hacerlo con la parte interna del codo, use de ser posible un pañuelo de tela, guárdelo en una bolsita plástica para que luego lo lave con agua y jabón. Mantener el uso de   mascarilla y careta facial o pantalla protectora plástica.

 

    Leave Your Comment Here