Madre de menor indígena secuestrada suplica por ayuda

Después de tres días de haber sido secuestrada una menor de edad de una comunidad indígena miskita, su madre urgió a las autoridades que ayuden es su búsqueda de inmediato antes de que pase lo peor.

Aparentemente la menor fue secuestrada por dos colonos que incursionaron el domingo por la tarde a la comunidad Sangnilaya, Territorio Twi Yahbra, en el Caribe Norte.

A través de un video grabado por la organización comunitaria Prilaka que condenó el hecho, la madre de la víctima, Clarisa Ingram, denuncia no solo el secuestro de su hija sino que da testimonio que los problemas aumentaron en su comunidad con la presencia de colonos en tierras indígenas.

«La presencia ilegal de colonos en las tierras de nuestra comunidad nos ha provocado múltiples problemas. Entre las principales situaciones está la introducción de drogas en la comunidad, creación de redes de amigos con los jóvenes y en complicidad con ellos cometen múltiples delitos principalmente abigeatos», denuncia Ingram.

La madre de la víctima señala, que el secuestro de su hija es «la muestra más clara que los problemas van incrementándose», en su comunidad y señala que no duda que los problemas por la presencia de los colonos «irán creciendo».

Ingram menciona que hay testigos que afirman que fueron dos colonos a quienes vieron cuando llevaban a la menor «montada en una mula y con la cara cubierta».

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) , informó a través de su cuenta de Twitter que recibió denuncia de parte de Ingram y exigió a las autoridades que investiguen este caso «puesto que es su obligación prestar auxilio y atender las denuncias de las víctimas a lo inmediato».

Al CENIDH le preocupa que ante la falta de respuesta de la Policía el padre de la menor haya resuelto adentrarse a las montañas en busca de su hija. Hasta la fecha, no se sabe nada de él.

El 13 de julio el padre de la menor Apolinar Taylor García denunció el hecho ante las autoridades competentes en busca de justicia. Ingram demanda a las autoridades la apoyen en la búsqueda inmediata de su hija, para poder rescatarla lo más pronto posible, «porque no quiero que se prolongue el tiempo de secuestro, porque temo que le pase lo peor».

Según la denuncia que hizo Taylor García, son señalados los colonos conocidos como Donald y Colocho, con antecedentes de abigeato y tráfico de marihuana en la comunidad de Sangnilaya. Presumen que los dos hombres aprovecharon que los comunitarios estaban reunidos a esa hora para abordar asuntos del gobierno comunal.

    Leave Your Comment Here