En riesgo más de 40 nicas varados en Guatemala

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, hizo un llamado urgente a los estados de Guatemala, Honduras y Nicaragua a fin de que faciliten un retorno seguro e inmediato de más de 40 nicaragüenses que están varados en la frontera de Guatemala con Honduras.

El defensor de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión señaló que «le corresponde al Estado de Nicaragua garantizar todas las medidas necesarias para destrabar la salida de Guatemala, pasada por Honduras y llegada a Nicaragua».

El defensor de derechos humanos recordó, que hay antecedentes de situaciones similares con otros nicaragüenses que han intentado retornar al país, como los más de mil en Panamá que les ha llevado semanas poder retornar a sus hogares.

El defensor de derechos humanos recordó que «es de derechos humanos circular y retornar al país», además el riesgo aumenta con la pandemia por COVID-19, pues «pone en riesgo la salud, la vida», de los nacionales.

Carrión manifestó que tienen información que los nacionales permanecen en una gasolinera en condiciones precarias, aún cuando reconoció el apoyo y asistencia humanitaria de Jesuitas y autoridades locales. Además conoció que los nicaragüenses han sido informados que ya no pueden permanecer en ese sitio.

    Leave Your Comment Here