Ley 1040 un instrumento de espionaje y persecución, indica Colectivo de DD.HH

Los periodistas uno de los sectores afectados por Ley 1040. Fotografía: Manuel Esquivel.

La Ley número 1040 Ley de regulación de Agentes Extranjeros, no solo es inconstitucional, violenta tratados y pactos sobre derechos humanos, sino que también “constituye un instrumento de espionaje y persecución en contra de activistas, periodistas, defensores, políticos y otras personas jurídicas”.

Lo anterior es parte de un análisis del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que demuestra que esta Ley “tiene la naturaleza de una sentencia condenatoria generalizada” en lo que referido a la supresión de derechos constitucionales.

Igualmente señala el Colectivo que la ley ejerce “un control invasivo e injustificado contra personas que no están bajo investigación o proceso alguno, con una finalidad de intimidación” .

“Esta Ley tiene como finalidad controlar de forma absoluta e impedir en su caso las actividades de actores políticos, defensores/as de derechos humanos y población que de forma organizada o a título individual, luche por la defensa de la institucionalidad, libertad de personas presas políticas y el respeto a los derechos en general”, refiere el análisis.

 “El Colectivo concluye que la Ley 1040, es parte del combo leyes regresivas, represivas, inconstitucionales e ilegítimas, por cuanto están dirigidas a oprimir muchos más los derechos y garantías de la población nicaragüense que desde hace más de treinta meses levantó su voz en contra de los sistemáticos abusos de poder y en reclamo de sus derechos a la libertad, la justicia y la democracia”, concluye el análisis.

Entre los Derechos violentados según el Colectivo están: A  la privacidad, a la protección de datos personales, derechos políticos a ser candidato, a ocupar cargos públicos, entre otros,  a la nacionalidad, al principio de legalidad, presunción de inocencia y demás garantías judiciales, a la libertad de asociación, a la libertad de prensa y el derecho a defender derechos humanos.

    Leave Your Comment Here