Policía destaca entre instituciones que más asedian a periodistas

En octubre ´pasado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), documentó  42 casos de violaciones a la libertad de prensa en el país, 30 de los cuales fueron perpetrados de forma individual contra periodistas, fotógrafos, editorialistas, directores de medios, camarógrafos, fotoreporteros, entre otros.

Los otros casos fueron ejecutados contra  medios de comunicación como personas jurídicas, según el informe de la FVBCH.

Del total de los casos, registrados 36 de los mismos fueron perpetrados por agentes estatales. Y la Policía sigue siendo la institución que más violenta el libre ejercicio de la práctica periodística y la libertad de expresión, de acuerdo a este informe.

Y una de las formas encontradas para el asedio, represión e intimidación, según el informe, son las multas exageradas por infracciones de tránsito, en contra de periodistas y otros colaboradores de medios de comunicación independientes.

Mientras Telcor “sigue haciendo uso antojadizo de los reglamentos de servicio de televisión y radiodifusión para obligar a los medios de comunicación a cadenas nacionales para transmitir eventos políticos del oficialismo. En tanto “la Dirección General de Ingresos (DGI) sigue cobrando sumas exageradas de impuestos principalmente a radios comunitarias”.

También menciona el informe, la aprobación de dos leyes en la Asamblea Nacional que contravienen los estándares internacionales sobre la libertad de expresión, Ciberdelitos y Regulación de Agentes Extranjeros, en ambas indica se penalizan derechos constitucionales como el derecho a la libertad de expresión, derecho al trabajo, acceso a la información pública y y al libre ejercicio de  la práctica periodística.

    Leave Your Comment Here