Ahora

Lenín Salablanca «está amparado» por tribunal de Chontales, pero Policía prefiere ignorar ese recurso

Por demandar la liberación de los presos políticos Lenín Salablanca nuevamente fue arrestado de forma arbitraria por varias horas de este viernes, por parte de la Policía de Juigalpa. Las organizaciones de Derechos humanos en el país denunciaron este hecho.

“Una vez más fui retenido por la Policía, una vez más estoy libre y sigo levantando mi voz”, afirmó Salablanca desde su Facebook momentos después de haber sido liberado, tras señalar, que desde el momento en que me subieron a la camioneta le dijeron que lo iban a golpear y no le iban a dejar marcas.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, recordó que Salablanca “está amparado por el Tribunal de la Circunscripción Chontales”. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que la Policía mantenga el asedio en su contra.

Cuevas aseguró, que hace unos dos meses la CPDH le brindó acompañamiento al líder local  para presentar un recurso de exhibición personal a su favor y el tribunal decretó la exhibición personal y prohibió que se le vulneren sus derechos constitucionales, lo que demuestra que la Policía no respeta ni a sus propias autoridades.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) por su parte denunció desde su cuenta de Twitter que Salablanca presenta golpes en varias partes del cuerpo.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expresó su repudio a la agresión y detención arbitraria del excarcelado político.

«En horas de la mañana de hoy fue detenido y liberado por la tarde presentando golpes que evidencian la brutalidad policial», denuncia el Colectivo, que considera que la constante persecución, acoso e intimidación policial por parte del régimen Ortega Murillo constituye una tortura para Salablanca y su familia.

«Desde su excarcelación en 2019 continúan violentando sus derechos humanos, en particular su libertad, seguridad e integridad personal así como su derecho al trabajo y de circular libremente. Exigimos el cese de la represión y la libertad de las presas y presos políticos de Nicaragua», demanda el Colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X