Las vacunas Pfizer y Moderna, son hasta ahora, las autorizadas por la OPS para aplicar en niños y adolescentes contra COVID-19

Aunque el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que la decisión de aplicar determinada vacuna la adoptan las autoridades regulatorias de cada país, aclaró que “las vacunas autorizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), para el uso en niños y adolescentes hasta ahora solo (son) la vacuna de Pfizer y Moderna”.

“Las otras están bajo revisión”, explicó Barbosa, en referencia al uso de las vacunas contra COVID-19 Abdalá y Soberana, producidas en Cuba y que en Nicaragua ha sido anunciada la adquisición para la aplicación en niños y adolescentes en edades comprendidas entre 5 y 17 años.

“No podemos decir si son malas o buenas, lo que sí podemos indicar  es que hemos  autorizado  las vacunas de Pfizer y Moderna para uso en niños y adolescentes”, refirió Barbosa.

Durante su alocución del medio día de este miércoles, Rosario Murillo enfatizó las palabras de Barbosa de que la implementación de una vacuna  “son decisiones de la autoridad nacional, así lo dijeron y reconoce la OPS el derecho soberano de cada país de utilizar las vacunas que consideren más eficaces”.

Barbosa explicó, que apoyan a Cuba para que la vacuna de Soberana  participe en el proceso de precalificación de la OMS, para lo cual ha habido una reunión entre el equipo de la OMS y productores de la vacuna.

 “Nuestro interés es de que todas las vacunas puedan participar en el proceso de la OMS para recibir autorización de uso de emergencia, porque eso va ampliar la oferta de vacunas que podemos comprar por el fondo rotatorio”, dijo Barbosa.  

    Leave Your Comment Here