La vacuna para COVID-19 que recibirá Nicaragua a través del mecanismo Covax es gratuita

La vacuna contra la pandemia de COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregará a Nicaragua al igual que a otros nueve países de la región a través del mecanismo Covax será de forma gratuita, y, representa el equivalente a un 20 por ciento de la población existente en cada país, aseguró el doctor Jarbas Barbosa, de la OPS.

Barbosa manifestó, que gracias a la asistencia del mecanismo Covax países como Nicaragua van a tener acceso “sin necesidad de pagar”, porque tienen apoyo de donantes que hicieron aportes para el mismo.

Con la cantidad de vacunas equivalentes al  20 por ciento de  su población los países deberán priorizar el suministro de las mismas a  trabajadores de la salud, trabajadores sociales, así como personas que tienen enfermedades crónicas y otros vulnerables.

Reiteró que la expectativas es entregar 20 millones de dosis para las Américas, cuya distribución está prevista a iniciar el mes de marzo y una vez que hayan entregado las vacunas en cada país divulgarán la cantidad entregada. En las Américas algunos países han empezado la vacunación y de Centroamérica Costa Rica, es el único país, pero con acceso limitado.

Ciro Ugarte, por su parte mencionó que en el caso de Nicaragua trabajan en los planes específicos, pues es uno de los países que presentó su plan. Y este martes son discutidos algunos aspectos como el tiempo de llegada de las dosis de la vacuna en el Consejo ejecutivo de la OMS

“Hay detalles que la vacuna podría llegar pronto a los países”, dijo Ugarte.

Barbosa aclaró, que todos los estudios de eficacia que fueron realizados fue para dos dosis de la vacuna. Y advirtió que en el caso de que un país busque aplicar una sola dosis para llegar a mayor cantidad de población “puede ser una medida que no tenga el impacto esperado. Solo tenemos seguridad que la persona está inmunizada cuando recibe la segunda dosis”

    Leave Your Comment Here