Pena con prisión perpetua está vigente en Nicaragua

Plenario de la Asamblea Nacional. Fotografía; Tomada de la Asamblea Nacional.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) rechazó la reforma a la Constitución Política de Nicaragua, que ya está vigente, a través del artículo 37, con lo cual cambia la pena máxima, para quienes sean declarados culpables y que los tribunales del régimen consideren que deben de cumplir una pena de prisión perpetua.

El CENIDH considera que esta reforma a la Constitución que fue aprobada este lunes por la Asamblea Nacional, con mayoría oficialista, evidencia “desesperación” por parte del régimen para “legalizar la represión” en Nicaragua.

Y advierte que “la aplicación de la Ley no es retroactiva y para aplicarla se requiere de una reforma al Código Penal”.

La reforma al artículo 37 de la Constitución fue publicada este martes en el Diario Oficial La Gaceta, por lo cual entró en vigencia. El mismo establece: “La pena no trasciende de la persona del condenado, No se impondrá pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de treinta años.

Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurren circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia e la comunidad nacional. La ley de la materia determinará y regulará su aplicación”.

    Leave Your Comment Here