La detención de la abogada María del Socorro Oviedo, “es una agresión a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y a nuestro trabajo”, afirmó el secretario ejecutivo de esa organización, Marcos Carmona, quien consideró que con la implementación de la “Ley 1055, no van haber cárceles para todo el pueblo de Nicaragua, porque aquí los nicaragüenses no somos mudo”.
En referencia a la versión ofrecida la misma noche del jueves por parte de la Policía que confirmó la detención de Oviedo, para lo cual invocó la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
“Está siendo investigada por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos…”, indicó la Policía en su nota de prensa.
Carmona sostuvo: “Sabemos que estamos expuestos a que nos detengan en cualquier momento, sabemos que estamos expuestos a que nos agredan en cualquier momento”. Tras recordar Carmona que son 45 años de estar defendiendo al pueblo, y en el pasado muchos de ellos funcionarios del actual gobierno.
Carmona también refirió que con el arresto de Oviedo les envían el mensaje de que “van a seguir con la persecución de los defensores de derechos humanos”.
Integrantes de la CPDH acudieron este viernes a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), para conocer mayores detalles sobre la detención de Oviedo, pero solo pudieron conocer de forma extraoficial que la abogada permanece recluida en esas instalaciones,
Denis Darce, por su parte expresó que de acuerdo a la información recibida por la familia de Oviedo, la Policía no presentó ningún documento para allanar la casa de la familia de la abogada de León.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , condenó la detención de Oviedo y recordó que es beneficiaria de medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde el 14 de octubre de 2019.
Igualmente a lo interno el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), destacó que el trabajo de la abogada Oviedo, “es hacer realidad el derecho de los injustamente procesados por el régimen. No hay pretexto para perseguirla es inocente y tiene medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH”.
En 2019, la abogada Oviedo fue detenida por la Policía y enfrentó un proceso judicial tras ser acusada por obstrucción de funciones policiales en perjuicio del teniente Oscar López, fue condenada a 30 días de prisión, pero la jueza Nalía Úbeda Obando quien le otorgó el beneficio de suspensión de la condena. Pero la Corte Suprema de Justicia la suspendió del ejercicio de su profesión por un período de seis meses.