Ahora Portada

Nacionalización de expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén incumple requisitos establecidos en la Ley 761

Salvador Sánchez Cerén. Fotografía: Tomada de su cuenta de Twitter.

El Diario Oficial La Gaceta confirmó este 30 de julio que el exmandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén fue nacionalizado nicaragüense, quien según medios de comunicación de ese país llegó a Nicaragua el 5 de diciembre de 2020. Esto indica que permanece en el país desde hace 7 meses 25 días contrario a los dos años contínuos establecidos por la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua.

“Según Migración, Sánchez Cerén salió del país vía terrestre el pasado 5 de diciembre de 2020 con destino a Nicaragua, mismo país en que se encuentra asilado el expresidente Mauricio Funes, acusado de diversos actos de peculado y corrupción durante su gestión presidencial, comprendida entre los años 2009 y 2014”, informó el 11 de junio de 2021 el medio digital  ContraPunto.

En la resolución número 3273 , suscrita por el director de Migración, Juan Emilio Rivas Benites, refiere que Sánchez “ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua al ser centroamericano y tener residencia en el país”.  

Sin embargo, en el Capítulo II, de la Ley 761, de la Adquisición de la Nacionalidad Nicaragüense, artículo 54, Nacionalidad para Naturales de España y Centroamérica Residentes, establece que para ser nacionalizado Sánchez Cerén debía haber permanecido dos años en Nicaragua.  

“Los extranjeros naturales de España y los de origen centroamericano, podrán adquirir la nacionalidad nicaragüense cuando sean residentes permanentes en Nicaragua por un periodo continuo de dos años sin necesidad de renunciar a la de su país de origen. De igual manera el cónyuge por razón de matrimonio con nicaragüense podrá adquirir la nacionalidad nicaragüense con una residencia continua de dos años”, establece ese artículo de la Ley 761.

Ley 761, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 6 de julio 2011.

Buscado por la justicia salvadoreña

Este 28 de julio de 2021, un juez de Paz de El Salvador decretó la búsqueda y captura internacional del expresidente  Sánchez Cerén (2014-2019) y otros cuatro exfuncionarios con la ayuda de Interpol por cargos de corrupción, informó elsalvador.com.

Durante el mandato del expresidente y prófugo de la justicia, Mauricio Funes,  también nacionalizado por el régimen como nicaragüense, Salvador Sánchez Cerén fungió como Vicepresidente de la República y Ministro de Educación,  supuestamente Ad Honorem.

ContraPunto, en tanto informó el 15 de julio, que según el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, cuentan con documentación que comprueba que Salvador Sánchez Cerén recibió 10 mil dólares en sobresueldos durante su función como vicepresidente.

“Tenemos documentación probatoria que muestra que, cuando Salvador Sanchez Cerén fue Vicepresidente de la República, recibió mensualmente $10,000 de sobresueldo”, indicó Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X